Jornadas Internacionales

La Universidad Externado ha estado presente en varias Jornadas Internacionales, dentro de las que cabe destacar su participación en las últimas que se llevaron a cabo en Francia del 3 al 7 de junio, en donde las discusiones girarón en torno al tema de la “solidaridad”.

Asimismo, el Externado participó en las Jornadas Internacionales que tuvieron lugar en las ciudades de Montréal y Otttawa en 2018, las cuales abordaron el tema de la “Vulnerabilidad”, así como en las que se desarollaron en 2017 en Italia acerca de los “ Conceptos, Intereses y Valores en la Interpretación del Derecho Positivo”.

Cabe destacar igualmente la presencia de la Universidad Externado en las Jornadas Internacionales con sede en Alemania en el año 2016, en las cuales el tema de la “Mundialización” ocupó la atención de los congresistas.

Finalmente, es importante recordar la participación de nuestra Universidad en las Jornadas Internacionales de 2012, que tuvo como sede Chile. En esa ocasión, la Universidad Externado de Colombia estuvo representada por el Profesor Juan Carlos Henao, junto con Adriana María Cely, docente investigadora del Departamento de Derecho Civil y el Profesor Roberto Núñez.
En el marco del evento, Denis Mazeaud, presidente de la Asociación Henri Capitant, resaltó la grandiosa contribución del doctor Fernando Hinestrosa (q.e. p.d) a la academia, así como su humanismo y el amor por la Universidad. De igual manera, hizo referencia al vacío que dejó este jurista en el corazón de la Asociación.

La Asociación Henri Capitant “congrega a numerosos profesores de derecho, magistrados, abogados, notarios y miembros de diversas profesiones jurídicas, del mundo”. En esta oportunidad, sus jornadas internacionales se desarrollaron en torno al tema “El control del poder en las sociedades civiles y comerciales” (Le pouvoir dans les societés civiles et comerciales), y tuvieron lugar tanto en la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, como en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La agenda del evento también incluyó conferencias sobre la adquisición, el ejercicio y la sanción del poder en las sociedades civiles y comerciales e, incluso, el estatuto especial del poder dentro de las empresas del Estado o con participación del Estado.

Jornadas franco – colombianas

Además de la relevancia de las Jornadas Internacionales así como de las Jornadas Nacionales, es importante destacar las Jornadas franco- colombianas que se han desarrollado a lo largo de todos estos años de vínculos intelectuales y amistosos que se han construido entre el grupo colombiano y la Asociación Henri Capitant.

En el marco de estos encuentros, cabe recordar el último que se realizó en nuestra Casa de Estudios en el año 2019, el cual contó con la participación de un notable grupo de profesores franceses y colombianos, y que tuvo como tema central la confianza.

En el año 2017 también se llevaron a cabo estas Jornadas binacionales en nuestra Universidad, en las cuales las discusiones giraron en torno al poder de la voluntad en derecho privado.

Igualmente, en el año 2011, se realizaron las Jornadas franco-colombianas, en las que los debates se centraron en el análisis de los grandes estándares del derecho francés, y en al año 2010 dichas Jornadas giraron en torno a la persona y la familia. Sin olvidar, por supuesto, que en el año 2005 se llevó a cabo uno de estos importantes encuentros acerca de “El contrato: preguntas, evolucione sy cambios” y que en el año 2002, estas Jornadas Binacionales se llevaron a cabo para estudiar “Las tendencias de la responsabilidad contractual”.