Objetivos

El objetivo de la Asociación es, antes de todo, congregar a juristas de diversos países, que conocen y valoran la cultura jurídica francesa, y más específicamente, la cultura jurídica romanista. Se busca mantener entre ellos un vínculo intelectual y amistoso.

  • Desde 1935, la Asociación organiza anualmente un Congreso Internacional de Derecho Comparado (salvo durante la Segunda Guerra Mundial), ya sea en Francia o en un país al que haya sido invitada por uno de sus grupos. Durante estas jornadas, un tema general es estudiado teniendo en cuenta diversos ámbitos del derecho, sobre los cuales los diferentes grupos nacionales preparan un informe con el fin de que se pueda llevar a cabo la discusión entre los diferentes países participantes. Un informe de síntesis clausura el evento.
    El conjunto de las contribuciones es publicado en la colección de obras de la Asociación Henri Capitant, que goza de reputación internacional. Hasta la fecha, la colección cuenta con sesenta y nueve volúmenes.
  • Igualmente, la Asociación organiza, desde 1996, una Jornada de Estudios, entre juristas franceses, sobre un tema de importancia en diversas ramas del derecho. Los textos que resultan de estas Jornadas son publicados en la colección de las Jornadas Nacionales de la Asociación Henri Capitant, que cuenta hasta la fecha con veintiséis volúmenes.
  • Asimismo, la Asociación realiza Encuentros Internacionales sobre un tema de actualidad. Por ejemplo, en 1996 se llevaron a cabo los Encuentros Internacionales de Derecho Comparado en Siria, en la ciudad de Damasco, sobre Maneras alternativas de resolver conflictos, éstos fueron organizados conjuntamente por la Sociedad de Legislación Comparada, la Orden del Colegio de Abogados de París, la Orden de Abogados del Consejo de Estado y del Tribunal Supremo, el Consejo Superior de la Notaría, el Instituto Internacional de libertad de expresión y de inspiración francesas, el Colegio de Abogados de Québec y la Cámara de Notarios de Québec.
  • También fueron organizados, con la Sociedad de Legislación Comparada, Encuentros franco-hindúes, en 1998, en Nueva Delhi y en Pondichéry, sobre La libertad en derecho público, económico y privado; y en el año 2002, en París, sobre La Igualdad. En el año 2001, Encuentros franco-marroquíes se realizaron en Casablanca, sobre La Nueva Economía.
  • Es importante resaltar que en el año 2019 se llevó a cabo uno de estos encuentros en la Universidad Externado, en el marco de las denominadas Jornadas franco- colombianas, dedicada al tema de la confianza, principalmente en el ámbito del derecho de los contratos, el derecho penal y la responsabilidad del Estado.
    Recientemente, en el año 2021, se llevó a cabo una Jornada para la presentación de la reforma del derecho de las garantías.
  • De igual manera, la Asociación organiza ocasionalmente Jornadas dedicadas a un gran jurista francés: en 1990 fue dedicada a René Capitant, en 1999 a Jacques Flour, en el 2001 a Marcel Waline y en el 2004 a Henri, a Léon y a Jean Mazeaud.
  • Por último, la Asociación publica un Vocabulario Jurídico, cuya notoriedad no deja de crecer en Francia y en el mundo, bajo la dirección de Gérard Cornu, quien se encarga de las actualizaciones permanentes.