Javier Andrés Franco Zárate

Docente investigador del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y socio director de Franco & Abogados Asociados.


Áreas de experiencia:
  • Abogado consultor y litigante en las áreas de derecho comercial, derecho del transporte y derecho marítimo.

Abogado Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Marítimo de la misma universidad, LL.M. (master) en grado de distinción de la Universidad de Gales – Swansea en Derecho Comercial Internacional y Derecho Marítimo. Becario Colfuturo y Becario del programa de becas de alto nivel de la Unión Europea para América Latina, ALBAN.

Profesor del módulo de Aspectos Legales de la Logística en diferentes programas de posgrado (especializaciones y maestrías) de la Universidad Externado de Colombia. Profesor de las asignaturas de Contratos de Transporte en las especializaciones de Derecho Comercial, Derecho Contractual y Responsabilidad Civil y Daño Resarcible en la Universidad Externado de Colombia. Profesor de la asignatura de Responsabilidad en el Contrato de Transporte de la maestría en Responsabilidad Civil de la Universidad Externado de Colombia. Igualmente, el Dr. Franco ha sido profesor de la asignatura de Contratos para el transporte de cosas por mar en la especialización en Derecho del Transporte de la Universidad.


  • Libro: Aspectos legales de la logística comercial y los contratos de servicios logísticos. Ed. Universidad Externado de Colombia, 2014 (En prensa).
  • “Alcance del concepto de «nave» en la normatividad mercantil colombiana: ¿Incluye dicho concepto el equipo marino utilizado en las operaciones costa afuera (Offshore)? Revista de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Volumen 13, número 1, año 2014.
  • «Derecho marítimo en Colombia: Panorama del Derecho Marítimo en Colombia y estado de la legislación y jurisprudencia», en el Anuario de Derecho Marítimo, V. XXXX, 2013, España.
  • Artículo “Colombian law on carriage of goods by sea: current regulation and some perspectives towards an eventual ratification of the Rotterdam Rules”. The Journal of International Maritime Law, Vol 16. Issue 6, Lawtext publishing 476 – 484.
  • Coautor del capítulo de Colombia del libro “Getting the Deal through – Shipping in 36 Jurisdictions”, Law Business Research, 2011, p. 45 – 50.
  • Coautor Artículo: “Límites indemnizatorios en el contrato de transporte marítimo de mercancías”. Revista Revista e-Merc@toria del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Volumen 10 número 1, año 2011. Artículo disponible en la web: emercatoria.edu.co
  • Capítulo de Libro: “Las conferencias marítimas en el Transporte internacional de mercancías: Una perspectiva desde el derecho de la competencia” publicado en Nuevas Reformas Mercantiles y el Derecho de la Contratación Internacional” Autores en el libro: Enrique Gaviria Gutiérrez, Hernando Villa Restrepo, Jorge Parra Benitez, Álvaro Londoño Restrepo, Nicolás Gamboa Morales, Javier Andrés Franco Zárate, Biblioteca Jurídica Dike, Medellín, 2004, P. 170. Este documento también fue publicado en Revista e-Merc@toria del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Volumen 2 número 2, año 2003. Artículo disponible en la web: emercatoria.edu.co
  • Artículo en Revista: “Risk of delay in charter parties: Like a ping pong game? El riesgo de la mora en el fletamento: ¿cómo un juego de Ping Pong?”. Revista e-Merc@toria del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Volumen 8 número 1, año 2009. Artículo disponible en la web: emercatoria.edu.co
  • Artículo en Revista: “Los clubes de protección e indemnización (P&I Clubs) y su operación a la luz del derecho colombiano”. Revista e-Merc@toria del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Volumen 5 número 2, año 2006. Artículo disponible en la web: emercatoria.edu.co
  • Artículo en Revista: “El régimen de excepción al principio de Libre competencia del parágrafo del artículo primero de la Ley 155 de 1959 y su aplicación en Colombia”. Revista e-Merc@toria del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Volumen 4 número 1, año 2005. Artículo disponible en la web: emercatoria.edu.co