Docentes del Externado analizan la Comisión de Acusaciones

Los profesores del Departamento de Derecho Constitucional Iván Otero, Gonzalo Ramírez Cleves y José Rodrigo Vargas del Campo, participaron en la Audiencia pública convocada por el Representante a la Cámara de Representantes Alirio Uribe Muñoz, sobre los principales problemas de la Comisión de Acusación e investigación de esa corporación.

La Audiencia tenía como objetivo buscar soluciones legales y constitucionales para su mejor funcionamiento en la investigación de aforados como el Presidente de la República, el Fiscal General de la Nación y los magistrados de altas cortes.

También se analizaron las implicaciones de la Sentencia C-373 de 2016, que declaró inconstitucional por sustitución la propuesta de la Comisión de aforados y sus implicaciones ante la eventual propuesta de una reforma constitucional.

El profesor Otero expuso lo relacionado con el origen de la figura del impeachment o juicio político en distintos lugares y en Colombia, y concluyó que se debería hacer una reforma constitucional en donde solo se pueda investigar y acusar ante el Senado al Presidente de la República.

Por su parte el profesor Ramírez Cleves, explicó las implicaciones del precedente de la sentencia C-373 de 2016, ante una eventual propuesta de reforma constitucional y legal, y advirtió que se debe observar detenidamente lo establecido por la Corte Constitucional, en cuanto a que las labores que cumple la comisión de investigaciones, hace parte de la división de poderes y el control intraórganico de este.

Por último, el docente José Rodrigo Vargas del Campo, explicó que el juicio establecido en la Constitución es de tipo judicial, y no político. En más de 30 años de vigencia de la Constitución de 1991 solo se han investigado y acusado al Magistrado Pretelt de la Corte Constitucional y al Magistrado Malo de la Corte Suprema, por delitos penales que después conoció la Corte Suprema de Justicia previa la instrucción del Senado.

El objetivo de esta Audiencia fue crear insumos para la mejor operatividad de la Comisión.