Docentes de nuestra Universidad participan en foro sobre control de la Corte en proyectos legislativos

El Congreso de la República fue el escenario del foro "¿Cómo enfrentar las leyes manifiestamente arbitrarias?" en el que se discutió el reciente comunicado emitido por la Corte Constitucional, que decreta que, frente a una norma abierta incompatible con la Constitución, que pueda generar efectos irreparables, es necesario que la Corte adopte medidas para impedir la producción de dichos efectos.

El evento fue presidido en el Congreso de la República y dirigido por docentes de nuestra Casa de Estudios, y contó con la participación de destacados juristas y expertos en el tema.

Durante el foro, los panelistas expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la Corte tome la decisión de declarar suspensión provisional como medida cautelar de leyes que estén en tránsito o hayan sido generadas por el legislador, lo que provocaría inquietudes y una preocupación muy grande.

En este sentido, Humberto Sierra, director del departamento de Derecho Constitucional, destacó la importancia del control de convencionalidad en los proyectos legislativos, y el trabajo del Congreso que también debe ajustarse al Derecho Internacional al momento de analizar el contenido de los proyectos de ley.

“Este tema es complementado por el control de convencionalidad en los proyectos legislativos, el trabajo del Congreso, que también debe ajustarse al Derecho Internacional al momento de analizar el contenido de los proyectos de ley.”

Por su parte, Floralba Padrón, docente de la Universidad, señaló la crisis del principio democrático y cómo aparecen mecanismos que pueden ser arbitrarios en el manejo del Estado Constitucional para enfrentar abusos del constitucionalismo. En este sentido, afirmó que «esas medidas tensionan y restan democracia».

El profesor Juan Camilo Herrera, sugirió que los parlamentos pueden ser cointérpretes de intervención para un diálogo más amplio con la Corte Interamericana.

Carolina Rico, docente de nuestra Casa de Estudios, señaló que la arbitrariedad no se puede responder con más arbitrariedad, sino que debe ser combatida a través de los cauces que el ordenamiento jurídico proporciona. «No olvidemos que somos un modelo de Estado de Derecho democrático», enfatizó.

En el foro también participó la profesora María Clara Galvis, quien señaló que la Corte Constitucional no puede depender únicamente de presiones externas, como el cumplimiento de obligaciones internacionales, para controlar el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Alfonso Palacios, docente de Derecho Parlamentario y Electoral, dijo que es razonable que en algunos casos la Corte Constitucional tenga el poder de reemplazar la Constitución, dada la naturaleza especial de sus funciones y responsabilidades.

Por último, Héctor Riveros, profesor del Externado, recalcó que, «independientemente de lo que diga el artículo cuarto de la Constitución, nosotros seguimos repitiendo que la ley se presume Constitucional cuando es un deber del operador jurídico verificar si efectivamente esa norma es compatible con el texto».

En conclusión, el foro «¿Cómo enfrentar las leyes manifiestamente arbitrarias?» fue un espacio enriquecedor de discusión y reflexión sobre un tema crucial para la sociedad.

La Universidad Externado de Colombia reafirma su compromiso con la formación de ciudadanos críticos y conscientes de su papel en la defensa de los derechos y libertades fundamentales.