Docente-investigadora del Departamento de Derecho Constitucional defendió su tesis doctoral en la Universidad Panthéon-Assas (Paris II)

El trabajo de investigación de la profesora Lina Malagón Penen fue reconocido con la mención «Muy honorable con las felicitaciones del jurado», la calificación más prestigiosa que se concede a una tesis doctoral en Francia.

El pasado 9 y 10 de julio, la profesora Lina Malagón Penen, adscrita al Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, sustentó en la Universidad Panthéon-Assas (Paris II) su tesis doctoral titulada “Movimientos sociales, derecho y justicia constitucional. El ejemplo del matrimonio igualitario en Francia y Colombia”.

En ella, la docente realizó cuatro estudios de caso para determinar cómo, y en ciertos casos por qué, el derecho en general y la justicia constitucional en particular, fueron importantes para los movimientos sociales católicos y LGBT de Francia y de Colombia, en el marco del reconocimiento jurídico del matrimonio y la adopción por parte de parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Con base en un enfoque sociopolítico, la investigación muestra que el derecho puede jugar al menos cuatro roles diferentes en la protesta social. Primero, puede ser concebido y usado como un arma para impulsar cambios sociales simbólicos e instrumentales. Segundo, puede funcionar como una “matriz de la acción colectiva” apta para formular nuevas reivindicaciones sociales. Tercero, como el derecho es flexible e incluyente y tiene una amplia resonancia social, los activistas pueden usar el lenguaje jurídico para traducir argumentos religiosos en términos seculares y así aumentar su propia influencia y prestigio sin tener que modificar sus creencias. Cuarto, la justicia constitucional puede constituir un repertorio de acción usado para ejercer presión sobre el proceso de creación de la ley o para modificar el derecho directamente a través de la jurisprudencia constitucional.

La tesis doctoral fue dirigida por Nicolas Molfessis, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Panthéon-Assas (Paris II), y por Juan Carlos Henao Pérez, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

El tribunal calificador fue conformado por Mauricio García Villegas, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia; Jacques Commaille, profesor emérito de la Universidad de la École Normale Supérieure de Cachan; e Isabelle Rorive, profesora ordinaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bruselas. El tribunal le otorgó a Lina Malagón Penen, por unanimidad, el título de doctora y la mención “Muy honorable con las felicitaciones del jurado”, la máxima calificación que se concede a una tesis doctoral en Francia. Además, el tribunal recomendó la tesis para su publicación y para el Premio de la Universidad Panthéon-Assas, que es otorgado a las mejores tesis doctorales del año.

Desde la Universidad Externado de Colombia y el Departamento de Derecho Constitucional felicitamos a la docente Lina Malagón Penen por este importante reconocimiento.