Docente externadista presentó el libro “El principio de proporcionalidad en el Derecho Administrativo colombiano”

La obra se refiere a la estructura, fortalezas y límites del principio de proporcionalidad.

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo llevó a cabo el “Seminario de discusión: El principio de proporcionalidad en el Derecho Administrativo colombiano”, a cargo del profesor Hugo Alberto Marín Hernández, de nuestra Casa de Estudios.

Su intervención consistió en la presentación de un trabajo investigativo que el docente desarrolló y que hoy se ve materializado en el libro “El principio de proporcionalidad en el Derecho Administrativo colombiano”, publicado por la editorial de esta Universidad.

La publicación se divide en tres partes, la primera de ellas referente al principio de proporcionalidad como herramienta de argumentación jurídica imprescindible en el sistema jurídico de un Estado social y democrático de derecho; el segundo capítulo se centra en el principio de proporcionalidad como parámetro de actuación de la administración pública; finalmente la obra desarrolla el tema de la proporcionalidad como parámetro de control de la legalidad de las actuaciones y decisiones de la administración pública.

“La proporcionalidad es un dato, una herramienta a la que difícilmente se fue escapar; tiene que ser empleada teniendo en cuenta que la actividad de la administración pública cambió; ya no está realizada de manera positiva a través de reglas sino negativamente remitiendo lo que deben hacer los poderes públicos al cumplimiento de finalidades o de objetivos que están contenidos en enunciados normativos con estructura en la dinámica de aplicación de los principios”, explicó durante su intervención.

Sin embargo, el conferencista también se refirió a la proporcionalidad desde otro ángulo, no como herramienta de argumentación de sus decisiones por parte de la administración sino como insumo a disposición de la autoridades judiciales y órganos de control cuando fiscalizan la publicidad de la acción y decisión de la administración pública.

De igual manera, el docente se refirió a otros aspectos contenidos en el libro como a los diversos ámbitos de la actividad de la administración pública en los cuales esta técnica de elaboración y justificación de las decisiones se ha tornado de común utilización.

El evento finalizo con la intervención de los asistentes, quienes aprovecharon el encuentro para formular sus preguntas referentes al principio de proporcionalidad, las cuales fueron resultas por el autor.