Docente externadista participó en los debates sobre Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de Chile

La directora del Observatorio de Nuevas Tecnologías y Derecho Privado -Privatech- del Externado, Silvana Fortich, participó en la discusión del proyecto de ley de “plataformas digitales”, que se lleva a cabo en el Congreso de ese país.

Esta contribución académica se dio por medio de una invitación del presidente de la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación”, del Senado del país austral, Guido Girardi Lavín.

“Esta invitación y mi consecuente participación en representación de nuestra Universidad, en la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de Chile, es de gran importancia teniendo en cuenta, en primer lugar, que la Comisión de Desafíos del Futuro de Chile, ha sido el escenario para el debate e incluso la materialización de reformas de gran importancia en temas de vanguardia y en especial en materia de tecnología. Como es el caso de la reciente aprobación del proyecto en materia de neuroderechos que contó con la participación de importantes académicos y expertos internacionales en la materia, como Rafael Yuste, líder del proyecto Brain de la Universidad de Columbia y Carlos Amunátegui de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los trabajos de esta Comisión, constituyen un referente para la región y son punta de lanza en el abordaje normativo de los más importantes retos a los que se enfrenta la humanidad ante la implementación de tecnologías digitales”, señaló Fortich.

Y agregó, “La importancia de esta participación está determinada por el contenido del proyecto mismo sobre plataformas digitales que se discute. Este proyecto, independiente y de vanguardia, pretende regular los asuntos más relevantes en materia de plataformas digitales, como la consagración del principio de equivalencia del espacio digital y físico, así como un capítulo específico en materia de responsabilidad contractual en dichas plataformas”.

Luego de la intervención de nuestra docente, el Senado chileno a través de la presidencia de la Comisión, le extendió una invitación formal para participar de manera permanente en las sesiones de debate de este proyecto de ley, como actor de la Academia.

En general durante la intervención se resaltó la independencia y valentía del proyecto. Adicionalmente se resaltó la evidente necesidad de proteger al individuo, en su integridad, en su autonomía y en general sus derechos frente a un aparato tecnológico que, si bien ha aparejado importantes avances, beneficios y ventajas a la comunicación del individuo y al comercio, ha puesto a la sociedad de cara a importantes retos de todo orden, que amenazan con la vulneración de hasta aquellos derechos más inherentes la humanidad misma”, concluyó la docente.

Sobre el proyecto: “Regulación de las plataformas digitales”.

El proyecto en mención presenta tres títulos, que darán el primer marco regulatorio a las plataformas digitales en Chile.

• El primer título establece las disposiciones generales del proyecto, en que se asienta el objetivo de esta regulación, los márgenes de aplicación, los principios rectores para la interpretación de su contenido normativo y las definiciones pertinentes al espacio digital.
  • El segundo título contiene una serie de derechos y obligaciones, dirigidas a los agentes de las plataformas digitales, el proveedor de la misma, los usuarios y particularmente el consumidor, una categoría especial de usuario que por su poca capacidad negociadora requiere una protección adicional.
  • El tercer título, establece normas particulares de contratación en espacio digital derivadas de las tantas veces mencionadas asimetrías entre los participantes que controlan la plataforma y los simples usuarios.

“Desde la Universidad Externado de Colombia, felicitamos a la doctora Silvana Fortich por expandir las fronteras del conocimiento y dejar en alto el nombre de nuestra Casa de Estudios”.