Docente externadista participa en jornadas Henri Capitant en Polonia

Nuestro profesor del Departamento de Derecho Civil, Édgar Cortés participó, en días pasados, en las Jornadas Internacionales de la Asociación Henri Capitant que se llevaron a cabo en la ciudad de Łódź, Polonia.

Las jornadas de este año contaron con la participación de cerca de 80 juristas, provenientes de más de 20 países y giraron en torno al tema de la responsabilidad ambiental. Así, en desarrollo la metodología que se emplea, se presentaron los tres informes generales sobre responsabilidad ambiental en derecho privado, derecho público y derecho penal, de acuerdo con los cuestionarios que cada país respondió. Además, se llevaron a cabo siete diferentes mesas redondas que se ocuparon de cuestiones como el papel de los derechos reales en la salvaguarda del ambiente, la emergencia climática y las infracciones penales, el activismo judicial para la efectividad de los derechos ambientales, entre otras.

Dos ideas, quizás, fueron las más recurrentes: (1) la responsabilidad, en su función principal, repara el daño que ya se ha causado, pero está función, por razones obvias, se queda corta en cuanto hace a los daños ambientales en donde antes que reparar el daño es mejor evitarlo, de ahí, entonces, la necesidad de hacer énfasis en la función preventiva o disuasiva en materia de responsabilidad ambiental e idear mecanismos a propósito; así las cosas y (2) visto que quienes más contaminan son la empresas, se las debe cargar con la obligación de tomar medidas positivas y de vigilancia en favor del ambiente, de tal forma que de incumplirse tales obligaciones, entonces sí podría venir la responsabilidad (por inacción) como un instrumento más.

Las Jornadas, además, fueron ocasión para refrendar los vínculos académicos y de amistad con los diferentes miembros de la Asociación, para dar paso a nuevos proyectos de colaboración y para poner al Externado como referente del derecho en el país.

Las memorias de las jornadas e información adicional de la Asociación Henri Capitant puede ser consultada AQUÍ