Docente externadista miembro del Consejo científico del Institut du Genre de Francia

Se trata de Carolina Vergel Tovar, docente investigadora del Departamento de Derecho Constitucional, doctora en derecho summa cum laude de la Universidad Ouest Nanterre y de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia.

Nuestra docente ha sido elegida para hacer parte del Consejo científico del Institut du Genre de Francia, institución que federa la actividad académica en materia de estudios de género en Francia, articulando investigaciones y proyectos de más de 30 universidades, institutos y centros de investigación, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Con este nombramiento la docente es la única latinoamericana en dicho consejo científico, lo cual se convierte en un motivo de orgullo académico para nuestra Universidad.

La tesis doctoral de Vergel, sobre los usos del derecho a propósito de la problemática de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia, obtuvo el Premio Nacional en Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (2014). El mismo trabajo obtuvo una mención de reconocimiento en el premio de la Fundación Varenne en Francia, en el eje temático “Démocratisation (Transition démocratique, Justice transitionnelle et sortie de conflit)”.

Del mismo modo, la docente hace parte de la Red Latinoamericana de Académicos/as del Derecho (Red Alas). Es, además, una de las socias fundadoras de la Corporación Humanas – Colombia y actual integrante de su junta directiva. Y también dirige el programa de radio universitario Derecho a la Carta.