Docente externadista es galardonada con prestigioso fellowship de la Universidad de Harvard

La profesora María Daniela D. Villamil es abogada egresada de nuestra Casa de Estudios y se encuentra adscrita a los Grupos de Género, Derecho y Sociedad y de Derechos Humanos del Departamento de Derecho Constitucional. Ha tenido una destacada carrera como defensora de derechos humanos de las mujeres y de los miembros de la comunidad LGBT, y como docente de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Género y Derecho en el Externado.

Fue becaria de nuestra Universidad entre 2016 y 2017, años en los que trabajó como Investigadora Visitante en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Gracias a dicha estancia, la docente adelantó estudios sobre derechos Humanos, sexualidad y políticas públicas, teorías críticas contemporáneas y métodos de investigación social en diferentes centros académicos de la UNAM y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

A su regreso, continuó su carrera como docente en la Universidad y se vinculó como Coordinadora del Área de Paz y Conflicto Armado de la organización Colombia Diversa, donde lideró estrategias pioneras de reconocimiento de personas LGBT, que son víctimas del conflicto armado en Colombia, en instancias como la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Recientemente, la profesora Villamil culminó con éxito sus estudios de maestría (LL.M) en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y ahora se prepara para radicarse en Kampala, capital de Uganda, en donde trabajará como colaboradora experta del Programa de Género del Centro Internacional por la Justicia Transicional (ICTJ), acompañando las reivindicaciones de mujeres, niños y niñas, que han sido víctimas de violencia sexual en el norte de ese país durante el conflicto armado con el Ejército de Resistencia del Señor (LRA por sus siglas en inglés).

Para adelantar este importante trabajo, la docente fue galardonada con el Satter Human Rights Fellowship por el Programa de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, un prestigioso reconocimiento otorgado a abogados(as) egresados(as) de dicha Universidad con una vocación de servicio en favor de las víctimas de las más graves violaciones a derechos humanos, cometidas en contextos como guerras o dictaduras.

Gracias a este reconocimiento, la profesora Villamil enfocará sus esfuerzos en desarrollar estrategias de investigación, incidencia y aplicación con perspectiva de género y socio-jurídica del derecho internacional para avanzar en la inclusión y reparación de las víctimas de la política de abducción, matrimonio forzado y esclavitud sexual empleada por el LRA desde finales de la década de 1980 hasta hoy.

Desde la Universidad Externado de Colombia le deseamos muchos éxitos a la profesora María Daniela D. Villamil.