Docente externadista asume como Magistrado del Consejo de Estado

El profesor emérito de la Universidad Externado de Colombia Pedro Pablo Vanegas Gil, asume desde este lunes sus funciones como magistrado de la sección quinta del Consejo de Estado.

Tras su elección como magistrado de la sección que se encarga de los asuntos electorales, el abogado externadista y profesor por más de dos décadas de la Facultad de Derecho, volcará su vasto conocimiento en la resolución de los conflictos en un campo tan complejo.

Durante décadas, el profesor Vanegas le ha prestado invaluables servicios a nuestra Universidad, de forma discreta y sencilla, cualidades suyas junto con la afabilidad, las buenas maneras y la corrección en todo el sentido de la palabra.

El docente, quien hasta el pasado 10 de septiembre también se desempeñaba como director de posgrados de la Facultad de Derecho, dejó su cargo para asumir el reto que le impone esta nueva designación.

“Después de dos años y medio en la Dirección de Posgrados no me queda más que decirles gracias por todo, por su colaboración y disposición para avanzar en el fortalecimiento de nuestros cursos de posgrados, tanto en Bogotá como en las ciudades. El haber podido trabajar de forma mancomunada con ustedes y sus colaboradores se convirtió en motivo de orgullo para mi persona y de aprendizaje constante”.

Y agregó, “aquí nos seguiremos viendo, en mi condición de profesor que he tenido desde hace ya 25 años”.

Perfil profesional:

  • Abogado (1996).
  • Especialista en Derecho Público (1997) y Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia con una tesis doctoral en derecho electoral titulada: “Las candidaturas en el derecho electoral colombiano”, en 2009.
  • Máster en Derecho Electoral en la Universidad de Castilla – La Mancha (España) en el período académico 2016-2017.
  • Profesor Emérito de la Universidad Externado de Colombia, investigador del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Miembro principal del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y actualmente Director de Posgrados de la misma facultad.

Experiencia profesional:

  • Asesor Externo para asuntos electorales del Ministerio del Interior y de Justicia en 2009 y 2014.
  • Consultor del PNUD-IDEA en 2008.
  • Asesor Jurídico del Consejo Nacional Electoral en el período de octubre de 2002 hasta octubre de 2005.
  • Abogado consultor y litigante en derecho electoral.

Experiencia como docente:

Profesor de Departamento de Derecho Constitucional desde 1996, a la fecha, impartiendo los cursos de Derecho Constitucional y Derecho Electoral colombiano en la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Profesor de Derecho electoral colombiano; Teoría de la Democracia y Problemas del Derecho Electoral; Derecho Constitucional Electoral; Derechos Políticos y Sistemas electorales; Procedimientos contencioso-administrativos I: Acciones Electorales; además de los diferentes cursos de especialización y maestría de la Facultad de Derecho de nuestra institución.

La Universidad Externado de Colombia y su Facultad de Derecho, extienden un saludo de felicitación al doctor Pedro Pablo Vanegas y le auguran los mejores éxitos en esta nueva oportunidad profesional.