Docente del Externado recibe sendas calificaciones Cum Laude en universidades de Ottawa (Canadá) y del País Vasco (España)

Camilo Umaña, docente del Departamento de Derecho Constitucional, se recibió como Doctor en Criminología de la Universidad de Ottawa, Canadá y en Sociología Jurídica de la Universidad del País Vasco, con las más altas calificaciones.

Con la principal motivación de avanzar en el campo investigativo de la Sociología crítica y de la Criminología, para estudiar el tema de la impunidad, Camilo Umaña, docente del Departamento de Derecho Constitucional del Externado, recibió la calificación Cum Laude tanto en la Universidad de Ottawa como en la Universidad del País Vasco.

“Mi trabajo pretendía brindar una elucidación del concepto de impunidad desde una perspectiva socio jurídica, estudiando una tipología concreta de violaciones que son los crímenes de Estado, a partir de un estudio de caso de desaparición forzada en el contexto colombiano. Al final logramos brindar una conceptualización de la impunidad que el jurado encontró meritoria”, contó el docente.

Umaña resalta que los cinco años de estudio fueron altamente provechosos para su carrera y que la experiencia de cursar un doctorado cambió muchas de las perspectivas sobre sus temas de investigación. “Fue altamente enriquecedor a nivel investigativo porque pude ganar mucho horizonte en los temas que me interesaban. Al mismo tiempo, pude profundizar en mis conocimientos de las lenguas inglesa y francesa, en las cuales se desarrollaron los programas”, agregó.

El nuevo doctorado contó con el apoyo del Externado desde hace varios años, cuando el entonces rector, Fernando Hinestrosa, le otorgó una beca para adelantar el programa de Maestría en Sociología Jurídica del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, proyecto que luego se extendió hacia los estudios doctorales.

“En todo caso, en este tiempo no hubo una desconexión total con la cotidianidad de la universidad, sino por el contrario, tuve la oportunidad de completar algunas publicaciones y cofundar un grupo de investigación en Sociología jurídica, junto con mis destacadas compañeras Carolina Vergel y Lina Malagón”, dijo.

Dicho grupo ha crecido en cantidad y calidad y a él se han sumado los profesores Héctor Vargas, Daniela Díaz y Valeria Silva, del Departamento de Derecho Constitucional, quienes lo han consolidado como un escenario trabajo en equipo.

El docente investigador mencionó que con estos doctorados espera aportar experiencias en estas disciplinas, nacientes pero crecientes en Colombia, que hacen parte de la Sociología jurídica. “Creo firmemente que el estar en el ambiente colombiano contribuirá a enriquecer mi perspectiva. El aporte que pueda dar no puede ser entendido sin la riqueza que recibo a diario en las aulas del Externado, desde donde tengo la oportunidad de intercambiar con la comunidad académica nacional”, finalizó.