Docente del Departamento de Derecho Constitucional recibe mención de honor por su tesis

El docente de la Universidad Externado de Colombia Jorge Ernesto Roa Roa recibió la distinción summa cum laude por unanimidad y la recomendación de publicación por parte de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El proceso del docente de la Universidad Externado de Colombia comenzó en el año 2011 cuando resultó favorecido con una beca de la Universidad Autónoma de Madrid para realizar una maestría en Gobernanza y Derechos Humanos. Más adelante, Roa estuvo en el Tribunal Constitucional de España. “De allí me fui a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en la que hice una Maestría en Ciencias Jurídicas Avanzadas (2012) y el doctorado desde ese año hasta el mes de noviembre de 2018”, agregó.

Durante los años en que cursaba la Maestría, Roa también se desempeñó como profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, docente invitado de la Universidad de Trento (Italia) investigador del Instituto Max Planck para el Derecho Público comparado de Heidelberg (Alemania). Al mismo tiempo realizó estudios en Protección Internacional de Derechos Humanos en el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).

El docente Jorge Ernesto Roa Roa recibió la distinción summa cum laude por la investigación doctoral sobre la legitimidad democrática del control de constitucionalidad. “En concreto, se trata del primer estudio en el mundo que defiende la legitimidad democrática de los tribunales y cortes constitucionales a partir de una mayor participación de los ciudadanos en los procesos de control de constitucionalidad”, narró.

Este trabajo, según dice el docente, se sitúa como el primero que se dedica expresamente a analizar la fundamentación democrática de la Corte Constitucional de Colombia y el rol de ese tribunal en el sistema democrático colombiano, además de los aportes de ese tribunal a la teoría constitucional mundial o global y a la democracia deliberativa.

Para el desarrollo de la tesis, el autor estudió los sistemas de justicia constitucional del mundo. “Encontré que, en el caso de la Corte Constitucional de Colombia, no existía una investigación rigurosa y seria sobre un problema clásico de legitimidad democrática del control de constitucionalidad. Mi decisión fue llenar ese vacío en la teoría constitucional colombiana y presentar el trabajo de la Corte Constitucional ante la comunidad académica global”, contó.

Para Roa, este trabajo es de vital importancia para la sociedad ya que ayuda a comprender la forma como la Corte Constitucional colombiana fortalece un modelo de democracia deliberativa en nuestro país.

Por todo lo anterior, además de la máxima calificación que, por unanimidad, le concedió el tribunal de tesis y de la distinción summa cum laude, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) consideró que la tesis merecía la mención de honor y  se sugirió la publicación.

“Todos estos años recibí el apoyo de la Universidad Externado y de otras muchas instituciones para hacer mis estudios, por ejemplo, la Agencia Española de Cooperación y la Agencia Catalana de Investigación”, agradeció el doctor.