Discusión sobre la fijación del precio del carbono en Colombia

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente invitó a David Marín Cortés, experto en Derecho Ambiental y miembro del Instituto Colombiano de Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible para discutir sobre los aspectos a reglamentar del Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de Gases Efecto de Invernadero (PNCTE).

El invitado explicó los parámetros establecidos en la Ley 1931 de 2018 sobre la Gestión del Cambio Climático en Colombia. La ley se formuló como un instrumento para la fijación del precio al carbono, su interacción con otros instrumentos económicos y su futura reglamentación.

En cuanto al Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de GEI (PNCTE), Marín explicó que los agentes cobijados por el PNCTE deberán respaldar con cupos de emisión, las emisiones de GEI asociadas a su actividad.

Sin embargo, según indicó el experto, el PNCTE tiene varios aspectos por reglamentar: fijación del techo, sectores y puntos de regulación, la programación de la expedición de los cupos, asignación de cupos directos, condiciones de adquisión de los cupos por medio de subasta y sus reglas, la operación y condiciones para la negociación en el mercado secundario, interaación con impuesto y tasa, entre otros.

El evento se presentó en el marco de ciclo de conferencias del Departamento de Derecho del Medio Ambiente.