Discusión sobre Derecho e igualdad

El Departamento de Derecho Civil realizó el seminario ítalo-colombiano de Derecho Privado.

En el evento se discutió sobre el principio de igualdad, desde diferentes perspectivas y escenarios, con la participación de abogados italianos y colombianos. En particular, sobre el impacto que los principios de igualdad y libertad han tenido en la integración y en la transformación de las principales instituciones de Derecho Civil.

Para Luis Fernando López, director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil del Externado, el derecho de igualdad permea, parcialmente, las relaciones privadas de tipo contractual. Asimismo, la autonomía privada no es absoluta y se ve matizada en algunos casos en el derecho a no ser discriminado (puede conllevar a la exigencia de una igualdad real o material). López concluyó también que el Estado tiene un interés en proteger la igualdad en relaciones entre particulares.

En el seminario participó el profesor Claudio Scognamiglio, de la Universidad de Roma – Tor Vergata, quien agradeció a la Universidad y al Rector Juan Carlos Henao por la invitación a estos espacios académicos. Scognamiglio profundizó sobre el principio de igualdad y la libertad en el Derecho privado y reflexionó alrededor de los conceptos de justicia, de libertad y de igualdad.

En el mismo evento participó Carlos Chinchilla, docente investigador del Departamento de Derecho Civil, quien presentó una ponencia sobre los animales y los ecosistemas como sujetos de Derecho. Definió los aspectos problemáticos de la relación humana con el medio ambiente y afirmó que “las generaciones dominantes se comportan como si fueran las últimas”, en relación con la protección del ecosistema.

Dentro del Seminario también se presentaron paneles sobre el principio de igualdad en la Responsabilidad civil, el Derecho privado de los contratos y el Derecho de familia.