Director del Observatorio del Mercado de Trabajo y de la Seguridad Social participó en el Seminario Internacional “Alternativas de Reforma Pensional en Colombia”

El seminario fue organizado por el Banco de la República con el apoyo del CiSoe, la OIT y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales que discutieron en torno a la necesidad de reformar el sistema pensional y de protección económica para la vejez en Colombia.

Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social, participó en el evento con su ponencia titulada “¿Solo el Régimen pensional de Prima Media debe ser reformado?”, en la que enfatizó en la necesidad de discutir en torno a la suficiencia de las pensiones, sin descuidar temas como la equidad y la sostenibilidad financiera del sistema. Así mismo, destacó, en contraposición a lo que plantean asociaciones como ANIF y Asofondos, que no solo es necesario ajustar los parámetros de funcionamiento del Régimen de Prima Media (RPM), sino que también del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), a fin de garantizar que los afiliados al sistema financien con sus aportes pensiones proporcionales a las remuneraciones que recibirán tras su retiro.

Así mismo, el profesor Farné hizo mención del trabajo que adelanta un grupo de profesores del Departamento de Seguridad Social, por medio del cual se está estructurando una propuesta sobre los principios y criterios que deberían tenerse en cuenta para la adopción de una reforma al sistema general de pensiones, algunos de los cuales han sido presentados por miembros de este grupo ante la Corte Constitucional y comisiones del Gobierno nacional.

En el evento también participaron los colombianos Santiago Montenegro (Asofondos), Adriana Guzmán (Colpensiones), Sergio Clavijo (ANIF), Leonardo Villar (Fedesarrollo), Cecilia López (CiSoe) y Alberto Orgullosos (ENS), quienes abordaron los principales problemas del sistema pensional colombiano: baja cobertura, inequidad entre los dos regímenes existentes, así como el futuro incierto de la sostenibilidad financiera del sistema. Y como pares internacionales: Ana Sojo, Andras Uthoff y Augusto Iglesias, quienes hablaron de la experiencia chilena y las de otros países de América Latina, como marco de referencia en las reformas de sistemas previsionales y políticas sociales.

En general, y con distintos matices, los participantes de los paneles y mesas de discusión propusieron distintas alternativas de reforma, no solo del sistema pensional, sino además del sistema de protección económica para la vejez. En esencia, la mayoría de las propuestas coinciden en incorporar un sistema con pilares que cumplen funciones diferenciadas  y complementarias, con lo cual desaparecería la competencia que existe entre los dos regímenes pensionales actuales. Y plantean la necesidad de fortalecer los beneficios no contributivos como mecanismo complementario del sistema previsional.

Con la participación del profesor Farné, el Departamento de Seguridad de esta Casa de Estudios sienta una posición que aporta a la discusión pública sobre las necesidades de la población colombiana en materia de protección a la vejez. Así mismo, esta representa un punto de partida para el planteamiento de un mejor sistema previsional y mejores políticas sociales que atiendan de manera adecuada las necesidades de los colombianos en su vejez.