Diplomado en Acción de Tutela contra Providencia

El Departamento de Derecho Constitucional invita a conocer el Diplomado que estará estructurado en tres módulos.

La Acción de Tutela contra Providencia es una herramienta esencial en la protección del derecho al debido proceso en Colombia. Su objetivo principal es servir a los ciudadanos de garantía en la protección y el respeto de las formas propias de cada juicio y de los derechos fundamentales relacionados con esta función.

La implementación de esta garantía no fue pacífica en Colombia; por el contrario, fue observada como una herramienta peligrosa de cara a la seguridad jurídica. No obstante, hoy es reconocida como un mecanismo útil y beneficioso en el contexto constitucional, y es evidente su consolidación, tanto para el ciudadano como para el juez o funcionario del Estado.

Su contenido normativo ha sido mayoritariamente de orden jurisprudencial, ya que en esa fuente del derecho encuentra su mayor producción normativa, especialmente en la doctrina de la Corte Constitucional, donde se ha reconocido como un mecanismo excepcional con una técnica rigurosa para su construcción. Lo anterior justifica su estudio académico en un curso universitario.

Por esa razón, este Diplomado estará conformado por tres módulos, en el primero se presentan los elementos constitutivos de la acción de tutela en general, pues son afines a la acción de tutela contra providencias; el segundo módulo desarrolla el concepto de providencia, el objeto y las causales generales y especiales de procedibilidad; el tercer módulo será práctico y se desarrollará por medio de de talleres sobre casos reales.

DIRIGIDO A: Funcionarios, Jueces, Abogados Litigantes y Estudiantes.
DURACIÓN: 90 horas
MODALIDAD: Presencial

VISITAS: Los días viernes y sábados (15 horas por visita), para un total de 6 visitas.

viernes de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 7 p.m., y los sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Vista 1: 22 y 23 de marzo
Visita 2: 29 y 30 de marzo
Vista 3: 5 y 6 de abril
Visita 4: 12 y 13 de abril
Vista 5: 26 y 27 de abril
Visita 6: 3 y 4 de mayo

VALOR: 3.000.000

Fecha límite de pago: 15 de marzo de 2019

PROGRAMA:

MODULO I: LA ACCIÓN DE TUTELA. 20 HORAS

1. ELEMENTOS SUSTANCIALES DE LA ACCIÓN DE TUTELA (Prof. Humberto Sierra)
  2. Origen
  3. Fundamento y concepto
  4. Características
  5. Objeto que protege
  6. Análisis actual de la situación

2: ELEMENTOS PROCESALES DE LA ACCIÓN DE TUTELA (Prof. Néstor Osuna)

1. Inmediatez
  2. Subsidiaridad
  3. Preferencia
  4. Términos procesales
  5. Improcedencia
  6. Legitimidad
  7. Recursos

MODULO II: LA ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIAS. 35 HORAS.

1. ELEMENTOS SUSTANCIALES DE LA ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIA (Prof. Germán Lozano)
  2. Concepto de Providencia
  3. Objeto que protege: debido proceso en sentido estricto y sentido amplio
  4. ELEMENTOS PROCESALES DE LA ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIA (Prof. Carlos López)
  5. Causales Generales de Procedibilidad
  6. Causales Específicas de Procedibilidad

MODULO III: PARTE PRÁCTICA DE TALLERES (35 horas)

1. CASOS SOBRE LAS CAUSALES GENERALES DE PROCEDIBILIDAD (Prof. Federico Suarez)
  2. CASOS SOBRE LAS CAUSALES ESPECIALES DE PROCEDIBILIDAD (Prof. Alfonso Palacios)

Nota: sujeto a modificación de programa y docentes por la Universidad Externado.

METODOLOGÍA:

El método pedagógico está concebido sobre la base de una combinación de actividades, a saber: la realización de conferencias magistrales de los docentes que orientan cada módulo, con el propósito de asegurar la ilustración de las bases conceptuales fundamentales, así como talleres para aplicación de los conceptos y herramientas presentadas, la resolución de talleres aplicados a casos reales, y lecturas complementarias específicamente señaladas para cada módulo.