Diferentes expertos nacionales e internacionales escribieron la obra: “Empresas en el conflicto armado: aportes a la construcción de la paz en Colombia”

El Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas del Departamento de Derecho Constitucional presentó el libro titulado: Empresas en el conflicto armado: aportes a la construcción de la paz en Colombia”, escrito por expertos(as) e investigadores(as) nacionales e internacionales.

Desde la reflexión los(as) autores(as) hicieron visible el papel de las empresas en el marco de un país que ha vivido en violencia por más de 50 años. Así mismo, esta obra colectiva contiene una serie de reflexiones académicas que permiten abordar el tema de manera transversal y proporcionan algunas herramientas necesarias para poder enriquecer las discusiones alrededor de la empresa y el conflicto armado.

El acto contó con la presencia del rector, Hernando Parra Nieto, la decana(e) de la Faculta de Derecho, Johana Delgado Gaitán, el Representante en Colombia de la Matriz de Acuerdos de Paz del Instituto Kroc, Gerard Martin, el Magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, Alejandro Ramelli, docente de la universidad Eafit, Gloria María Gallego García, el Investigador de Empresas y paz de la Fundación Ideas para la Paz, Felipe Zamara Salazar, el director del Observatorio de DH y empresas de la Universidad Externado, Julián Tole, estudiantes y docentes invitados(as).

El doctor Alejandro Ramelli hizo un llamado al empresariado a que confíen en la justicia transicional, para que así, desde las empresas se pueda generar un contexto de paz. Así mismo, la profesora Gloría Gallego, habló del reto que existe en Colombia, sobre todo para los habitantes de zonas rurales, en la construcción de una empresa; pues, se enfrentan a una guerra sin par, llena de amenazas, secuestros, extorciones, entre otras.

Por último, Julián afirmó que esta iniciativa se realizó durante la pandemia y que fue un gran trabajo en equipo, teniendo como eje principal la contribución desde diferentes puntos, como seguir trabajando para el fortalecimiento de la paz del país.