Desafíos del Proyecto de Decreto del Régimen de Aduanas

La inseguridad jurídica que han dejado las constantes modificaciones y restructuraciones de la normativa es una de las principales preocupaciones de los usuarios aduaneros.

A propósito del proyecto de decreto de regulación aduanera y de zonas francas que presentó la DIAN el pasado 9 de octubre, con el que se busca unificar en una misma norma la diversidad de disposiciones que existen sobre estas materias, el Centro Externadista de Estudios Fiscales del Departamento de Derecho Fiscal, realizó el “Seminario Enrique Low Murtra: Presentación y discusión del nuevo Proyecto de Decreto del Régimen de Aduanas y Comercio Exterior y su resolución reglamentaria”.

Viviana López, asesora de la Dirección de Normativa y Doctrina de la DIAN, y Sandra Mora, docente de la Especialización de Derecho Aduanero de la Universidad Externado de Colombia, comentaron y discutieron la estructura y los principales cambios del nuevo proyecto de decreto, así como las consecuencias frente a la seguridad jurídica en las operaciones de comercio exterior.

Se presentaron los antecedentes de la norma, partiendo de la Ley Marco de Aduanas 1609 del 2013 y el Decreto 390 del 2016; sin embargo, se insistió en que las diferentes actualizaciones y modificaciones han dejado en el limbo a los usuarios aduaneros y operadores administrativos y jurídicos en general,  lo cual ha generado problemas de interpretación y la perdida de institucionalidad, a lo que se suma el  problema de que en Colombia no existe un sistema informático que pueda operar conforme a las nuevas normas que regulan el comercio exterior y las aduanas.

Por esta razón, este proyecto de decreto tiene como principal objetivo garantizar la seguridad jurídica y contar con reglas claras para las operaciones de comercio exterior; además, busca ofrecer la base legal para continuar con el desarrollo de los servicios informáticos electrónicos y con la normatividad que regirá en el futuro.

Según la explicación de las expositoras, la estructura de este decreto consta de tres libros, que contienen un total de 1522 artículos: en el Libro 1 están las normas del decreto 2685 de 1999, 390 de 2016, 349 de 2018, 2147 de 2016 y 359 de 2018, hoy vigentes, incluido el régimen de zonas francas; el Libro 2 se compone de la futura normatividad soportada en los servicios informáticos electrónicos; y, el Libro 3, contiene normas transversales con efectos sobre los libros 1 y 2.

Finalmente, las conferencistas expresaron el interés de la DIAN en que la nueva normativa adquiera vigencia a partir de enero del 2019.

El evento tuvo espacio para preguntas por parte de los asistentes, quienes también manifestaron su preocupación por la inseguridad jurídica que existe actualmente en temas de aduanas y comercio exterior.