Derecho y música: de las aulas del Externado a los recitales, conciertos y óperas

Hace 27 años, Blas Canedo-González recibió su título de abogado de la Universidad Externado de Colombia, profesión que combinó con la música, las clases de canto, los conciertos, las orquestas y la ópera.

Cuando inició su carrera en nuestra Casa de Estudios, su vida se dividía en dos pasiones: el Derecho y la música, herencias de sus dos abuelos. Por ello decidió que, mientras estudiaba en las aulas de la Universidad, también tomaría clases de canto; de hecho, fue el primer estudiante en hacer un recital cuando trajeron por primera vez un piano al Externado.  

Aquí conoció a sus grandes amigos, vivió una de las mejores etapas de su vida y formó su carácter de acuerdo con los valores externadistas: libertad y pluralidad. Ese amor por su alma máter hizo que viajara desde Houston, Texas, para revivir aquellos años de felicidad en el encuentro de exalumnas(os) de la promoción de 5C de 1996 de la Facultad de Derecho, organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos y el profesor Gonzalo Ramírez, también egresado de este curso.  

 “Me traen nuevamente a Colombia mis experiencias en el Externado. Hice grandes amigos en esta Universidad, tengo contacto con algunos de mis profesores en Derecho y me trae ese sentimiento de que la vida solo es una y hay que reencontrarse con las grandes amistades y con una institución como esta, de la cual me siento muy orgulloso, porque fue una época maravillosa”, afirma Blas.  

Después de ejercer la carrera unos años en Colombia y vivir en Hungría, Blas decidió seguir su corazón y hacer realidad uno de sus más grandes sueños: dedicarse cien por ciento a la música. Para ello tomó un vuelo a Estados Unidos y se postuló para estudiar una maestría sobre Música en la Texas Christian University; posteriormente hizo también un Artist Diploma Certificate en la University of North Texas y un doctorado en Musical Arts Music en la University of Houston; para cursar todos los programas fue acreedor de tres becas Full Ride Scholarship. 

 Su buen desempeño y la preparación vocal que adquirió en nuestro país —participando en eventos de la Ópera de Colombia, Colsubsidio, el Banco de la República, entre otros— le abrieron las puertas de los escenarios estadounidenses.  

“A las compañías de ópera y orquestas les interesa tu entrenamiento y tu calidad vocal y musical, y para eso hay que entrenarse muy bien, hay que audicionar muchas veces, hay que buscar managers, es todo un proceso. Los programas que cursé me abrieron muchas puertas para cantar con orquestas y compañías de ópera; ya hay mucha gente que me conoce y que me llama para cantar”.  

Blas, además de ser un destacado barítono, es profesor de planta (assistant professor) de música y canto en el Lamar State College, en Texas; entre las materias que dicta se encuentran historia de la música y entrenamiento auditivo. Cuando no está cantando en importantes recitales a nivel mundial, trabaja con la Houston Grand Opera para llevar música y educación a comunidades deprimidas.  

Durante su trayectoria profesional, ha realizado más de 30 papeles de ópera con orquestas y compañías reconocidas internacionalmente en USA, Europa y Colombia. En su trabajo más reciente, el externadista interpretó ‘El Duende’ con la Ópera de San Antonio (Texas). En Colombia, su última presentación fue en el año 2018 en la producción ‘Caballero de la Rosa’, función que se realizó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

Para Blas es importante alcanzar la felicidad, pero también es partidario de terminar aquello que se empieza. A pesar de no ejercer el Derecho, es consciente de todos los aprendizajes que le dejó la Universidad y de lo importante que fue para su vida graduarse como abogado: “A las(os) estudiantes quiero aconsejarles que valoren la Universidad y se gradúen de la mejor manera posible, sin importar qué vayan a hacer en el futuro. Los hábitos que nosotros adquirimos todos los días en las aulas, venir acá, madrugar, escuchar a alguien, participar, interpretar el código… nos permiten desarrollar destrezas que van a servirnos”. 

Desde la Universidad Externado de Colombia y la Asociación de Antiguos Alumnos deseamos muchos éxitos en todos sus proyectos al externadista y le agradecemos por llevar en alto el nombre de su alma máter.