Derecho laboral en América Latina en época de Covid-19

Expertos en la materia de países como Argentina, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, México, Ecuador y Colombia se dieron cita para exponer la situación laboral en cada uno de sus países.

En el evento se expusieron las medidas laborales adoptadas por los países latinoamericanos de cara a la pandemia originada por el Covid-19, de acuerdo con los variados criterios de los Jefes de Estado.

Los conferencistas coincidieron en que la situación sanitaria ha repercutido en todos los escenarios de la vida cotidiana incluyendo el del trabajo que, visto como fuente de riqueza, de desarrollo, de bienestar social y como derecho fundamental, se ha convertido en uno de los protagonistas de la crisis.

El Derecho del Trabajo busca armonizar o lograr un equilibrio entre las relaciones del trabajador y el empleador, así que el mismo está llamado a aportar para superar la crisis que ha generado el Covid-19.

El Departamento de Derecho Laboral del Externado subraya que la academia está llamada a participar, de manera activa, respecto a temas del Derecho del Trabajo, y con eventos como el realizado aportar ideas que ayuden a solventar los problemas sociales.

La pandemia ha potenciado los cambios sociales, del mismo modo en que lo han hecho las revoluciones o los periodos de la posguerra.

En el evento se evidenció que uno de los países de América Latina con mejores resultados frente al manejo de la pandemia ha sido Uruguay, pues es el país con el menor número de contagios y muertes por Covid-19. No han decretado un aislamiento obligatorio desde que se inició la crisis y muchos de los ciudadanos que no están trabajando, debido a la coyuntura mundial están recibiendo sus salarios subsidiados por el Estado.

En materia de Derecho laboral hay mucho que debatir y estudiar durante y después de la pandemia. Por eso, el Departamento de Derecho Laboral del Externado continuará proporcionando espacios académicos de discusión.