Derecho de Familia

Horas semanales 3
 

 

Objetivo general

En concordancia con lo anterior, los estudiantes que cursen la intensificación adquirirán un dominio avanzado respecto de elementos prácticos en cuanto a las problemáticas recurrentes a nivel internacional dentro de las relaciones de familia, puntualizando la determinación del juez competente, la legislación aplicable según cada caso y la homologación de sentencias en la jurisdicción nacional. Del mismo modo, se espera que comprendan y puedan lograr soluciones equitativas en punto de litigios y controversias surgidas en las relaciones matrimoniales, en el divorcio, en la cesación de efectos civiles del matrimonio católico, en la unión marital de hecho, en cuanto a los aspectos patrimoniales de las diversas relaciones de pareja, así como su disolución y liquidación.

Por último, se busca que los estudiantes complementen sus conocimientos en materia de responsabilidad civil con base en los daños causados a nivel intrafamiliar a través de un estudio detallado de la responsabilidad surgida con base en las relaciones paternofiliales, la violencia intrafamiliar, la sustracción de la obligación alimentaria, las obligaciones al interior de la relación de pareja, entre otros supuestos. Con tal propósito, se estudiará su evolución y comparación respecto de otros sistemas jurídicos, buscando así extraer elementos argumentativos para demandar su indemnización o reparación y llevar a cabo análisis críticos de la jurisprudencia y legislación colombiana pertinente.

 

 

Metodología

La intensificación se compone de tres modulos, cada uno de los cuales se enfoca en uno de los pilares o nichos de estudio que, dentro del Derecho de Familia, se pretende profundizar. Se estima que cada uno de los modulos contará con cuatro clases, de modo que cada uno de los pilares será estudiado en dieciseis horas de clase. No sobra decir que para cada modulo hay asignado un docente distinto, perteneciente Departamento de Derecho Civil. Por su parte, la nota final sera equivalente a la suma de las notas individuales obtenidas en cada modulo y divididas entre tres.

La intensificación se impartirá, principalmente, mediante una catedrá activa, en la que se busca que el docente exponga claramente las ideas correspondientes e inste a los alumnos a llevar a cabo análisis con enfoque crítico respecto de los conceptos, jurisprudencia y normativa estudiada. Sin dejar de lado eventuales exposiciones asignadas a los estudiantes respecto de temas puntuales y los talleres que se llevarán a cabo para la resolución de casos y la puesta en practica de los conocimientos adquiridos. De este modo, cada docente cuenta con libertad para evaluar su modulo.