Departamento de Derecho Financiero y Bursátil – Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores

El Observatorio tiene como propósito fundamental hacer seguimiento de las diferentes transformaciones estructurales, institucionales, regulatorias y de supervisión, así como de las demás circunstancias domésticas e internacionales que afectan de una u otra forma la actividad de la industria financiera Colombiana.

Para esto, el Observatorio se estableció con la intención de desarrollar cuatro tipos de actividades complementarias:

1. Realizar un seguimiento continuo de los mecanismos regulatorios y de supervisión proferidos e implementados por las autoridades correspondientes.
  2. Brindar colaboración desde la Academia al Gobierno Nacional y al sector en tales tareas.
  3. Ayudar al entendimiento de estos procesos y de sus consecuencias mediante la realización de investigación rigurosa que aporte elementos a la comunidad financiera de manera crítica y constructiva.
  4. Servir de canal de transmisión de información relevante a los interesados en el sector financiero a través del informativo “El Observatorio Financiero”.

Cada informativo presenta información relevante relacionada con los mercados de crédito, de valores y cambiario, así como noticias que tienen relación con las autoridades y las instituciones que intervienen y actúan en dichos mercados.

Así mismo, presenta una relación de las normas nuevas proferidas y de los proyectos normativos publicados para comentarios por las autoridades, así como de los proyectos de decreto que están en proceso de elaboración, una vez cumplido el término para que los interesados envíen comentarios.

De igual manera, resalta las noticias internacionales más importantes que tienen alguna injerencia en el sector financiero doméstico y reseña artículos de interés publicados en las revistas locales especializadas.

Adicionalmente se presentan los working papers y documentos más recientes publicados por el FMI y el Banco Mundial relacionados con el sector, además de los discursos más importantes publicados por el BIS y los estándares desarrollados por los diferentes “standard setters“ y las diversas Instituciones financieras