Departamento de Derecho Minero – Energético se reunió con Ministra de Minas y Energía

Un equipo de investigadores(as) de nuestra Casa de Estudios, liderado por el profesor Milton Fernando Montoya, presentó ante Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía de Colombia, la visión de la academia sobre los retos y las oportunidades del sector minero energético para el año 2022.

Los(as) externadistas dialogaron con la Ministra y su equipo de trabajo sobre temas como: asuntos regulatorios y energía; aspectos transversales de la minería; el sector de los hidrocarburos; hidrógeno; captura y utilización del carbono; y energía y desarrollo sostenible.

Sobre los hidrocarburos, la profesora Ana Paola Gutiérrez mencionó que uno de los retos será reducir la dependencia de combustibles fósiles, así como avanzar en el direccionamiento presidencial en materia de consulta previa de cara a proyectos de la transición energética en particular.

Por su parte, Milton Fernando Montoya, director del Departamento de Derecho Minero – Energético, afirmó que, en el sector de la minería, uno de los retos que tendrá el Ministerio será luchar contra la extracción ilícita de minerales, e impulsar la exploración de minerales estratégicos como el cobre, el níquel, entre otros.

La profesora Daniela Aguilar habló sobre el Hidrógeno e invitó al Ministerio a promover acuerdos bilaterales y multilaterales para el desarrollo de capacidades y de potenciales y a buscar otras fuentes de financiamiento.

Por otro lado, el investigador Luis Ferney Moreno mencionó la importancia de la participación ciudadana en los procedimientos regulatorios del Ministerio de Minas y Energía y concluyó que las interconexiones internacionales y la transición energética pueden contribuir en gran medida a la seguridad energética en Colombia.

Los profesores Luis Bustos y Lyndon W. Jay expusieron los aspectos relevantes de la minería y los retos y oportunidades en materia de energía y desarrollo sostenible.

Para la Universidad Externado de Colombia es motivo de orgullo poder contribuir con investigaciones rigurosas a la construcción de un mejor país.