Departamento de Derecho del Medio Ambiente participó en el seminario “El Pacto Global del Medio Ambiente: una oportunidad jurídica para salvar el planeta”

El evento fue realizado el pasado 3 de julio por el Instituto Pascual Madoz de la Universidad Carlos III de Madrid, con el apoyo de la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

María del Pilar García Pachón, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado y Ángela María Amaya Arias, docente-investigadora del mismo departamento, participaron en el Seminario El Pacto Global del Medio Ambiente: una oportunidad jurídica para salvar el planeta.

El seminario tuvo como propósito analizar las virtudes y debilidades del borrador del Pacto Global del Medio Ambiente que el gobierno francés presentó a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), con la intención de que se discutiera sobre la necesidad de negociar y adoptar un nuevo tratado internacional.

El análisis desarrollado durante el seminario no solo era necesario por la gran importancia que ha tenido el Derecho internacional ante la protección medioambiental, sino también por la adopción de la Resolución A/72/L.51 por parte de la AGNU. Este documento ha solicitado al Secretario General de las Naciones Unidas que presente a la AGNU un informe técnico y empírico relativo a los vacíos del Derecho internacional del medio ambiente, así como ha establecido un grupo de trabajo que se encargará de estudiar ese informe y determinar la viabilidad de un nuevo tratado internacional sobre el medio ambiente.

El gobierno francés y los defensores de esta iniciativa plantean que el Pacto Global del Medio Ambiente es necesario debido a varias razones como, por ejemplo, su actual fragmentación y su marcada incidencia en la dispersión de los principios jurídicos medioambientales y la necesidad de reconocer el derecho humano al medio ambiente adecuado mediante un instrumento internacional de carácter vinculante.

En su intervención, la Dra. García resaltó algunas virtudes y debilidades del Pacto Global del Medio Ambiente. Respecto a las primeras, llamó la atención sobre el hecho de que este tratado podría ser una buena estrategia para acercar más a las sociedades a las problemáticas medioambientales y, en consecuencia, llevar a la consolidación de una mayor conciencia medioambiental. Entre las debilidades destacó aquella consistente en que la mayoría de los principios que el tratado comprendería ya forman parte de otros convenios internacionales que se encuentran vigentes, y ello podría conducir a una hipertrofia normativa que implicaría que los principios se limitasen a tener un valor simbólico.

La directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente también examinó las consecuencias que el Pacto Global del Medio Ambiente podría originar en el ámbito colombiano, e hizo especial énfasis en el derecho humano al medio ambiente adecuado y los recientes fallos de las altas cortes colombianas respecto a los derechos de la naturaleza y el reconocimiento de personalidad jurídica a algunos animales y ecosistemas.

Por su parte, la Dra. Amaya expuso dos de los más novedosos principios del Derecho del Medio ambiente: el principio de no regresión y el de resiliencia. Además, propuso una importante modificación a la definición del principio de no regresión que contiene el borrador del Pacto Global del Medio Ambiente, con la intención de que esta definición sea más coherente y, por tanto, operativa.

El seminario contó con la participación de otros destacados académicos como, por ejemplo, el Dr. Luciano Parejo Alfonso, catedrático de Derecho administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid; el Dr. Jesús Jordano Fraga, catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Sevilla; el Dr. Fabrizio Fracchia, profesor de Derecho administrativo de la Universidad de Bocconi.