Departamento de Derecho Administrativo presenta obra académica sobre Contratación Estatal

La Facultad de Derecho por medio de su Departamento de Derecho Administrativo, puso al servicio de la Comunidad Académica la obra titulada: “Dimensión general del contrato estatal en Colombia y su impacto en la internalización de la compra pública”, un texto científico del más alto rigor intelectual e investigativo, producto del I Congreso Internacional de Contratación Estatal, que se llevó a cabo a mediados de marzo de 2023.

Sobre el libro, el rector Hernando Parra Nieto, sostuvo que “esta investigación jurídica de la más alta calidad, debe ser comprendida como un medio para avanzar en la eterna búsqueda de más y mejor conocimiento que nos ayude como sociedad a perfeccionar a nuestros profesores como académicos de primer nivel, y sobre todo a aportar en la mejora de un tema tan sensible como el de los contratos públicos, pues fungen como uno de los principales mecanismos a través de los cuales las sociedades avanzan en el camino de asegurar derechos e incrementar el bienestar”.

La importancia de la contratación estatal es evidente en diferentes aspectos de la vida social de nuestros días. Desde la prestación de servicios públicos, pasando por la asistencia de poblaciones desfavorecidas, y terminando con grandes obras de infraestructura que unifican el país, el mundo, y redundan en el beneficio de todos.

Para la Decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, esta obra es un producto de gran valor académico y social.

“El libro que se presenta ante los estudiosos del derecho administrativo es el resultado de las investigaciones realizadas con ocasión del ‘1er Congreso Internacional de Contratación Estatal’ y este tipo de producciones deben servir de soporte a la elaboración de políticas públicas eficaces y de normas de distinto rango, que sean instrumentos para lograr el cumplimiento de los fines del Estado y de manera preferente de la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y la protección efectiva de sus derechos fundamentales”, sostuvo.

El profesor Juan Carlos Expósito Vélez, director del Congreso, señaló que el contenido del libro se puede considerar como muy interesante tanto por su estructura, como por la forma en la que está redactado.

“El libro que se presenta es producto del conocimiento y de la experiencia, sumado al mérito de que esta obra jurídica se escribió con criterios de facilidad, practicidad, utilidad y sobre todo con rigurosidad académica. El derecho administrativo es baluarte de la administración pública, la cual se ha convertido en una de las actividades más importantes dentro del desarrollo de las funciones que llevan a cabo las distintas entidades públicas en su diario discurrir, a tal punto que podamos afirmar hoy en día, que el contrato de la administración pública se ha convertido en el centro de gravedad del derecho administrativo, porque es el instrumento sin duda que materializa los fines esenciales del Estado”, indicó.

El profesor Sebastián Barreto Cifuentes, coautor del libro, presentó en detalle a los asistentes, las investigaciones y temáticas que son explicadas en el texto, que en sus palabras serán de gran ayuda y guía para todas aquellas personas que están involucradas en los procesos de contratación pública.

Esta obra será fundamental en el futuro más cercano de la investigación jurídica sobre el tema en el país, aún más cuando ella haga parte de una colección que resultará tras los Congresos de diferentes años.