Decana de Derecho participó en el ‘XXVIII encuentro jurisdicción de lo Contencioso Administrativo’

Este encuentro reúne anualmente a los(as) magistrados(as) de todo el país con la finalidad de establecer un espacio de diálogo e intercambio de ideas en torno a la justicia.

En el Centro de Convenciones de Montería se adelantó el XXVIII encuentro jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Este evento reúne a los magistrados de todo el país, teniendo como agenda principal hablar de ‘justicia con enfoque social’.

En desarrollo del panel ‘Ética, valores y función social’, la decana de nuestra Facultad de derecho, Emilssen González de Cancino, recordó que “vivir honestamente, no hacer daño a nadie y dar a cada quien lo suyo estaba entre los principios en la Roma imperial”.

Asimismo, resaltó la incidencia y los efectos que tienen las decisiones de los juristas sobre la vida de las personas, “más que responsabilidad individual tenemos que pensar en corresponsabilidad. Corresponsabilidad de los cuerpos colegiados, corresponsabilidad de los equipos de científicos, corresponsabilidad de la Academia en cada una de nuestras facultades y universidades. Pero estar convencidos, por ejemplo, de que no sólo los médicos y el personal sanitario inciden con sus decisiones sobre la vida de los individuos y las familias, los juristas también”.

Claro está, todo esto debe ser un principio tanto de la responsabilidad civil como de la responsabilidad penal, “los abogados como los jueces con nuestras decisiones, tenemos una incidencia en las vidas de personas individuales, de familias y de comunidades. Y, aunque sea difícil asumir las responsabilidades a priori, creo que es el momento para asumirlas, no a posteriori frente al juez, sino a priori”, afirmó la decana de la Facultad de Derecho.

La doctora Emilssen resaltó y terminó su intervención con una frase de cicerón en el Libro de los Oficios. “En todas nuestras obras. Hemos de evitar la temeridad y la negligencia. Y no debe hacerse nada. De lo que no pueda darse una razón aceptable”.

En el encuentro de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo participaron la doctora en Derecho, Floralba Padrón Pardo, en la mesa sobre protección de los derechos sociales por el juez administrativo; Marcos Criado de Diego, docente del Departamento de Derecho Constitucional, hizo parte del panel sobre función social del derecho administrativo y Pedro Pablo Vanegas Gil, profesor de nuestra Casa de Estudios, intervino en la clausura: hitos históricos sobre la jurisdicción contenciosa administrativa y el control electoral.