“Debemos desarrollar la capacidad de ver diferente”: Raffaele De Giorgi

El profesor emérito Raffaele De Giorgi, ex vicerrector de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salento (Italia), ofreció una clase sobre Sistemas Sociales y Riesgo a los estudiantes de la séptima promoción de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de nuestra Casa de Estudios.

Durante la clase, De Giorgi explicó que se debe desarrollar la capacidad de “ver diferente, no mejor, no superior, ni más alto, sino diferente; pues esa es la única posibilidad que tenemos para enfrentar el futuro”.

En la misma línea, el docente comentó que es importante discutir sobre los conceptos, ya que es importante aprender de las consecuencias para empezar a ver las cosas de una manera distinta: “ese es el sentido de una conversación sobre los temas centrales que hay debajo de la teoría de análisis de riesgo”.

Para exponer sus reflexiones, el profesor trajo a colación diferentes problemáticas de la sociedad actual, como los problemas de inmigración en Europa, la legalización de las drogas, la pandemia, los problemas de seguridad, entre otros.

“Un ejemplo para entender la estructura del riesgo es cómo yo transformo ese riesgo o lo puedo evitar; en el contexto de la pandemia, si yo sé de alguien que aún no está vacunado, yo tomo distancia de esa persona para evitar un posible contagio”.

De Giorgi también explicó que la percepción de las posibilidades de un daño activan los mecanismos de control: “te puedes imaginar lo que acontece cuando la percepción del riesgo es una percepción falsificada por ideologías, intereses políticos, motivaciones religiosas y/o éticas”.

Asimismo afirmó que, en la actualidad, el potencial destructivo de la sociedad es mil veces más grande que antes, porque en el pasado ya fue destruida por fenómenos naturales, pero lo que hoy está llevando a la destrucción de la sociedad son unos “fenómenos artificiales”, que se denominan así porque son construidos por la comunicación social.

El docente explicó que, a diferencia del riesgo, la confianza se puede atribuir a una persona o situación en particular: “esto puede reducir la complejidad de la decisión, o por el contrario puede ser incrementada; si funciona, puede ser utilizada como el punto de partida para hacer algo diferente, entonces en la sociedad se activan mecanismos de producción de la confianza”.