Debe existir una simbiosis perfecta entre el derecho sustancial y la forma de hacerlo efectivo

Durante dos días el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia, desarrolló sus IV Jornadas de Derecho Procesal, que para esta oportunidad analizaron ‘el Proceso Civil y la Prevalencia del Derecho Sustancial’.

En las jornadas fueron diversos los temas que se abordaron, principalmente enfocados en el mejoramiento de los procesos de administración de justicia y cómo esta debe superar varias dificultades y conseguir que llegue a todos los rincones de la geografía nacional.

Universidad, Hernando Parra Nieto, insistió en la importancia para el ordenamiento jurídico del país del tema elegido que tuvo que ver con la aparente confrontación, que ha existido entre el derecho sustantivo y el derecho adjetivo.

“Nuestro Maestro, Fernando Hinestrosa, exponía de manera ejemplar que ‘del derecho puede decirse que es uno, universal, uniforme, común y, a la vez, múltiple, dispar, heterogéneo. Es esta una antinomia inmanente, (…)’, en este sentido, las clasificaciones o divisiones que se establecen al interior de la ciencia jurídica son producto del intelecto, con lo que es fundamental no perder de vista el fin que sustenta y soporta nuestra profesión, más allá de la clasificación”, precisó.

Y agregó “esa aparente confrontación cede a un objetivo superior, la convivencia pacífica y la justicia del orden social. Es en ese punto, donde proceso y sustancia se funden, ratificando una vez más que el derecho, comprendido en su conjunto, es un medio y no un fin en sí mismo”.

El director del Departamento de Derecho Procesal, Ramiro Bejarano, habló sobre la importancia de la implementación de la virtualidad en los procesos jurídicos y como esta debe ser aplicada de la manera más correcta posible en beneficio del pueblo.

“Sentimos que tenemos que ser vigilantes de lo que está pasando en la virtualidad, porque pasan allí cosas que empiezan a deteriorar o a desdibujar el factor de la virtualidad en la justicia. Realmente la virtualidad es un instrumento maravilloso, está es un legado que debemos dejarle a las generaciones de futuros Juristas”.

Y continuó, “los procesalistas son un instrumento de paz, en el sentido de que a través de él se puede hacer realidad el verso sustancial y sin esto no puede haber justicia”, señaló.

Diana Remolina, Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, durante su participación en las jornadas expuso los retos que tiene la rama judicial en materia de equidad de género.

«Además de la participación de las mujeres en la rama judicial, debemos propender por mejorar la estabilidad laboral de las mujeres que participan en la rama, para lograr superar condiciones de discriminación y lograr esa igualdad que estamos persiguiendo», explicó.

Por último, Ulises Canosa, presidente del Instituto Colombiano De Derecho Procesal, centro su conferencia en la necesidad imperante en el país en transformar la mentalidad de aquellos que imparten o son parte del aparato judicial.

“Si cambiamos el proceso, pero no la mentalidad de aquellos que lo aplican, vamos a seguir en lo mismo, el proceso se transforma continuamente con la sociedad”, dijo.

Y llamó la atención sobre don temas muy importantes: 1. La necesidad que tienen las personas de poder acceder a la justicia, principalmente por lo costoso que implica acudir a ella presencialmente, y 2. El uso necesario de la tecnología para la aplicación y facilitación de esta.

En este importante evento los temas que se discutieron, analizaron y debatieron fueron:

• El Proceso Civil como Garantía de los Derechos Constitucionales.
  • El Futuro del Proceso Civil como Instrumento de Protección de Derechos.
  • El Excesivo Formalismo en Épocas de Virtualidad.
  • El Derecho Procesal y la Protección de los Derechos Reales.
  • Derecho Procesal y Jurisdicción Agraria.
  • Discusiones Procesales de Actualidad.
  • Aplicación Práctica de la Perspectiva de Género en la Jurisprudencia.
  • El Criterio Pro-información como instrumento para garantizar los derechos sustanciales.
  • Actualidad Procesal en Materia Mercantil.
  • Actualidad en Materia de Acciones Populares y de Grupo.
  • El Derecho Procesal como Límite al Derecho Sustancial.
  • La Modernización del Recurso de Casación.
  • Nuevas tendencias del Derecho Probatorio e inocuidad de algunos medios de prueba.
  • Aspectos Procesales de Interés en los Procesos de Responsabilidad Civil.
  • La autocomposición (smart contracts) los equivalentes jurisdiccionales y la desjudicialización.
  • Algunas Discusiones en torno al Nuevo Estatuto de Conciliación.