Debate sobre neutralidad en la red

El Departamento de Derecho Económico organizó un encuentro académico en el que se discutieron los puntos en favor y en contra del concepto de neutralidad en la red, desde la perspectiva del Derecho.

Durante la charla se definió el concepto de “neutralidad de la red” como el principio  según el cual los proveedores de Internet deben garantizar el acceso a todos los contenidos y aplicaciones sin importar su origen, destino y dispositivos usados, sin favorecer o bloquear contenidos, páginas web o productos. Dicho principio impide que los proveedores de Internet aceleren o ralenticen el contenido en función de su origen, propiedad o destino.

Sin embargo, en la práctica y en el caso colombiano, el principio de neutralidad no es propiamente acogido por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones. Por ejemplo, varios de los operadores venden planes en los que redes como Facebook y Whatsapp no consumen los datos de navegación del usuario, quien de esta manera se orienta a la utilización de estas dos redes sociales, dejando de lado otras opciones.

La charla estuvo dirigida por el abogado y politólogo Lorenzo Villegas, quien subrayó las razones por las cuales es importante mantener la neutralidad de la red. Primero, asegura la pluralidad de servicios, crea competencia e impide el surgimiento de monopolios verticales. Del mismo modo, protege el principio de la innovación y la pluralidad de medios.

Por otro lado, el conferencista también explicó los argumentos que tienen algunas personas en contra del principio de neutralidad. Para comenzar, el Estado puede tener más control sobre el contenido; la neutralidad limita la libertad de mercado y aumenta la inversión de los proveedores en redes de banda ancha. No obstante, los beneficios para los usuarios son más limitados sin neutralidad en la red.

El Departamento de Derecho Económico continuará realizando eventos en este tema con el objetivo de brindar a los estudiantes y ciudadanos herramientas de análisis en dichas cuestiones.