Debate sobre el Derecho Humano a decidir

El debate se dio en el marco del Seminario Permanente de Discusión Crítica organizado por el Departamento de Derecho Constitucional.

El objetivo del Seminario es abordar temas coyunturales con aplicación práctica. En esta oportunidad, los expertos abordaron el tema “Derecho Humano a decidir”, y debatieron con los estudiantes sobre el concepto de interdicción que se aplica a personas en condición de discapacidad y habitantes de calle.

El Seminario estuvo dirigido por Paula Torres, directora del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) y docente de la Universidad de Los Andes, y Francisco Bariffi, Jefe de Despacho Relator del Poder Judicial de la Nación en Argentina.

Según los expertos, el concepto de interdicción anula jurídicamente a las personas en condición de discapacidad y habitantes de calle en la toma de decisiones de vida personales, como tener hijos o vivir en la calle. Para los conferencistas es importante que no se generalicen los casos, es decir, que se analice individualmente la circunstancia de cada persona y que, adicionalmente, se ofrezcan herramientas que permitan establecer cuál es la mejor medida para no atentar contra el Derecho Humano a decidir.

La docente Paula Torres, señaló que, así como en 1957 se reconoció la capacidad jurídica de la mujer en Colombia con el Derecho al voto, es necesario que las personas en condición de discapacidad sean entendidas como parte del sistema jurídico del país y evitar así la discriminación desde el Estado.

Paula Torres también comentó que, en Colombia, a las mujeres en condición de discapacidad, existe la posibilidad de practicarles una esterilización forzada, lo cual elimina el derecho a decidir sobre su maternidad. Ello también puede motivar abusos sexuales hacia ellas.

Todas estas situaciones constitucionales dieron paso a una discusión entre los docentes y estudiantes, que presentaron estudios de casos analizados desde el Derecho Constitucional.