De los sueños a la estafa: implicaciones de esquemas de captación no autorizada

El Departamento de Derecho Financiero y Bursátil realizó un evento en el que se expusieron las implicaciones de los nuevos esquemas de captación no autorizada de recursos del público en Colombia. Se analizó específicamente el caso `Telar de los Sueños’.

En la conferencia se analizaron los diferentes modelos de captación o recaudo no autorizado de recursos del público y mercados ‘extra-bancarios’, tomando como referencia el esquema que se promocionaba como “Tejedoras de Sueños”, “Telar de los sueños” o “Mandalas”, que inicialmente se anunció como un sistema de economía solidaria para mujeres, en el que se recolectaba dinero de forma piramidal. Al final, el ‘Telar de los sueños’ resultó siendo una estafa que dejó cientos de víctimas y pérdidas millonarias.

Las mujeres que se vinculaban debían entregar un ‘regalo’ de 4.600.000 pesos movidas por la falsa promesa de obtener, en un mes, una ganancia total de 36.800.000 sin que se realizara ningún intercambio de un bien o un servicio. Las mujeres lograrían alcanzar la ganancia si lograban convencer a dos mujeres más de participar en el Telar y ‘donar’ la misma cantidad de dinero inicial.

El 13 de junio de 2019 la Superfinanciera ordenó suspender dichas actividades de captación ilegal a las promotoras del Telar en Bogotá. Esta no es la única medida tomada por la entidad en esta materia. En 2016, por medio de la Resolución 1523 del 7 de diciembre se pronunciaron contra el esquema denominado “Telares de la prosperidad y mandalas de la abundancia” y en 2017 con la Resolución 1060 del 11 de agosto, contra personas particulares partícipes, promotoras y receptoras de la pirámide denominada “cadena” o “telar”.

La Superfinanciera continúa advirtiendo a la ciudadanía sobre los esquemas piramidales que se pueden presentar con la única intención de estafar a los participantes.