Curso de verano 2022 «Tendencias actuales del Derecho del medio ambiente»

El año pasado el Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado diseñó́ y realizó un curso de verano para exponer y analizar algunos de los puntos más críticos de la protección jurídica del entorno natural como, por ejemplo, el manejo internacional de las sustancias químicas peligrosas y sus desechos, las relaciones entre la ciudad inteligente y la calidad del aire, la movilidad humana transnacional por motivos medioambientales, etc.

Ello se hizo porque el actual Derecho del medio ambiente tiene muchos desafíos provenientes de los diferentes y complejos tipos de contaminación humana y, por tanto, es preciso que la comunidad académica y, en general, la sociedad examinen y busquen nuevas respuestas ante tales desafíos.

Dicho curso fue un auténtico éxito. Participaron treinta y tres estudiantes de Ecuador, España, México, Perú y Colombia, así como doce profesores de Argentina, Costa Rica, España, Grecia y Colombia. Además, durante el curso hubo la oportunidad de intercambiar importantes comentarios e ideas respecto a los temas trabajados. Por consiguiente, hoy consideramos que es necesario y útil repetir la experiencia, pero incorporando nuevos docentes y, sobre todo, otros temas jurídico-ambientales complicados que demandan estudio y, especialmente, la búsqueda de nuevas alternativas –¿o, quizá, una reinterpretación de lo existente y, por supuesto, una real implementación de ello? –.

Así, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia se complace en presentar a toda la comunidad una nueva edición de su curso de verano, que está dirigida a profesionales y estudiantes del Derecho o de cualquier otra carrera, así́ como a cualquier otro interesado en temas medioambientales.

En esta ocasión tendremos diez clases sabatinas de dos horas (de 9:00 a. m. a 11:00 a. m.) que iniciarán el 18 de junio de 2022 e irán hasta el 20 de agosto de 2022, y en ellas se tratarán asuntos relevantes como, por ejemplo, los litigios climáticos como una nueva manera de afrontar la crisis climática, los derechos de la naturaleza, el fracking y sus impactos medioambientales, los conflictos y la justicia ambientales, etc. Todos los temas serán expuestos y analizados por profesores colombianos y extranjeros con amplia experiencia en docencia, investigación y consultoría como, por ejemplo, el Dr. Luciano Parejo Alfonso, catedrático emérito de Derecho administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid; el Dr. Antonio Embid Irujo, catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza; el Dr. Óscar Darío Amaya Navas, docente-investigador de Derecho del medio ambiente de la Universidad Externado de Colombia y magistrado del Consejo de Estado; la Dra. María del Pilar García Pachón, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia; el Dr. Néstor Cafferatta, profesor de Derecho del medio ambiente de la Universidad de Buenos Aires; etc.

Invitamos a toda la comunidad a que nos acompañen en esta nueva edición del curso de verano.

Curso de verano 2022