Curso de Actualización en Regulación de Gas Natural Licuado (GNL), Terminales de Regasificación y Almacenamiento

El gas natural es una de las principales fuentes de energía primaria a nivel mundial, por el importante volumen de reservas probadas.

Las reservas aportadas por el gas natural no convencional crecen exponencialmente, día a día. Su importancia radica en las posibilidades que ofrece como combustible y en su reducido nivel de emisiones de CO2 y de partículas en su combustión.

El gas natural es un excelente combustible para la producción de electricidad. Sus instalaciones tienen un alto rendimiento, requieren reducida inversión, bajos tiempos de construcción y tienen flexibilidad para realizar cambios rápidos de la producción, lo que las hace apropiadas como respaldo de las fuentes de producción renovables.

En conjunto, se estima que las reservas probadas de gas natural en el mundo ascienden a 197,5 trillones de metros cúbicos. Por todo ello, su importancia seguirá aumentando en el mercado internacional y nacional.

Colombia se perfila como un país con desafíos en lo que respecta a la seguridad de suministro. Asimismo, en la actualidad, lidera escenarios para la diversificación de las fuentes de suministro en forma de GNL y por gasoductos de interconexión, que permitirán que, en un futuro, el país sea un puente para el transporte de gas en la región.

Por su parte, la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas (CREG) ha expedido nuevas resoluciones para la selección del gestor del mercado de gas natural, con nuevas funciones del gestor del mercado de gas. Del mismo modo, por medio de la Resolución CREG 021 de 2019 se han introducido cambios en la dinámica del mercado mayorista de gas natural.

En consideración a las variables anotadas, este curso presenta contenidos nuevos y actualizados sobre: las cadenas de exploración y producción de gas natural, con particular énfasis en los mercados y suministros; las plantas de licuefacción; el transporte en buques metaneros; las plantas de regasificación; los almacenamientos de gas en tanques de GNL; almacenamientos subterráneos y los aspectos de seguridad y medio ambiente.

En el curso se realizará el análisis de los aspectos regulatorios más relevantes para la industria. De igual manera, este programa de formación estudiará las interrelaciones entre el sistema gasista y los mercados mayoristas, así como de los ciclos combinados de generación eléctrica y el respaldo a las energías renovables, en conjunto con las nuevas aplicaciones en el transporte de este hidrocarburo.

Se otorgará certificado con el 80% de asistencia.

Sí eres estudiante de pregrado, postúlate para recibir 1 cupo gratuito (de los cinco que tenemos). Envía tus datos de contacto al correo espminener@uexternado.edu.co con el asunto PREGRADO GNL.