Curso de Actualización en Derecho Territorial y Electoral 

Los Departamentos de Derecho Constitucional y Administrativo organizarán el “Curso de actualización en derecho territorial y electoral” que iniciará el próximo 22 de mayo y tendrá una duración de 3 semanas.

El relativo al modelo de organización territorial fue acaso uno de los puntos que mayores expectativas generó en la Constitución de 1991. El paso del tiempo no dejó ver la promesa de sepultar para siempre el centenario centralismo instaurado en 1886 e implantar un más moderno “Estado unitario, descentralizado, con autonomía de las entidades territoriales”. Sin embargo, tras más de 30 años de la entrada en vigor de la Constitución, hoy es visible que aunque la gran transformación del modelo territorial está aún lejos de ser realidad, el tiempo no ha pasado por completo en vano en este campo.

Como se evidenció en la pandemia, cada vez se pueden encontrar administraciones territoriales técnicas, eficientes, eficaces y comprometidas con la defensa de los intereses de sus comunidades. También, la elección popular de alcaldes y gobernadores con programas de gobierno autónomamente definidos y vinculantes, y la ordenación del territorio desde lo local son en la actualidad elementos arraigados o en claro e irreversible proceso de consolidación dentro del panorama jurídico nacional.

De ahí la importancia y oportunidad del curso de actualización que se ofrece. Aunque inconclusa, la transformación del régimen de la organización territorial del país se encuentra en curso y no podrá más que seguir su marcha.

El curso se encuentra organizado en dos partes en el que se examinarán los siguientes temas:

Primera parte: ‘Transformaciones del régimen de la organización territorial en Colombia’.

  1. Ajustes en el régimen constitucional y jurisprudencia constitucional en materia de organización territorial.
  2. El régimen de las regiones.
  3. El régimen departamental.
  4. El régimen de las áreas metropolitanas y de la región metropolitana.
  5. El régimen distrital.
  6. El régimen municipal: ciudades capitales y municipios.

Segunda parte: ‘Régimen electoral en las elecciones territoriales’.

  1. El derecho al sufragio activo: inscripción de cédulas, trashumancia y censos electorales, votación de extranjeros.
  2. El derecho al sufragio pasivo: régimen de calidades e inhabilidades en las elecciones territoriales y candidaturas.
  3. El sistema electoral de las elecciones territoriales: Circunscripción, forma de la candidatura y del voto, fórmula electoral de decisión, la doble vuelta en la elección del Distrito Capital.
  4. El control de las elecciones: Revocatoria de inscripción de candidaturas, reclamaciones y nulidad electorales.