Curso de actualización del sector gasífero en Colombia

Expertos del sector gasífero se reunieron en torno de este programa, para compartir con los participantes las tendencias actuales de dicho sector.

El objetivo del curso fue analizar los lineamientos de la política pública que orienta la actividad regulatoria del gas, además de realizar un análisis comparativo de la regulación gasífera de diferentes países, con el fin de identificar las similitudes y diferencias.

En el evento participó como ponente Ángel Castañeda, abogado de la Universidad de los Andes, asesor de las principales empresas del sector energético en Colombia, Perú y Ecuador, quien resaltó la importancia del evento y afirmó que “este tipo de cursos de actualización permite que los participantes del mismo mercado y otros interesados puedan estar al tanto de los desarrollos, tanto de la regulación como de las oportunidades del mercado, por parte de especialistas que muestran visiones a las que normalmente una persona no tendría acceso. Por otro lado, facilitan una visión integrada que se deriva de la riqueza de tener participantes de diferente naturaleza que opinan temas que le permiten a uno tener una visión 360° que, en mi opinión, forma de mejor manera un criterio”.

Durante el curso, los participantes lograron identificar los distintos elementos que hacen parte de la integración de la producción gasífera del GLP (Gas Licuado de Petróleo) y del GNL (Gas Natural Licuado). Castañeda explicó que la regulación de gas aplica cuando el gas ha sido descubierto en algún yacimiento luego de complejos estudios de geología y física.

Del mismo modo, y luego de la intervención de todos los ponentes, los participantes lograron comprender la actividad de regasificación y almacenamiento de gas. También analizaron la regulación de gas propano e identificaron los elementos que integran el transporte de gas.

El curso fue organizado por el Departamento de Derecho Minero Energético de nuestra Casa de Estudios.