Culturas distantes en Estados soberanos

Expertos académicos se dieron cita en el Externado para debatir sobre el concepto de soberanía en la actualidad.

La soberanía es una de las condiciones más importantes para que un Estado Social de Derecho se consolide. Esta figura está relacionada con la autoridad política que se ejerce dentro del territorio. De este modo, son Estados soberanos aquellos que ocupan un territorio y que tienen legitimado el poder de la fuerza para el cumplimiento de sus leyes.

Los expertos que participaron en el evento, coincidieron en que la definición de soberanía responde a un modelo euro centrista y que si bien opera en países latinoamericanos no es un concepto propio de América del Sur. El profesor Bernardo Vela Orbegozo, director de investigaciones en el Doctorado de Derecho del Externado, afirmó que es importante construir naciones latinoamericanas con nociones independientes a las europeas, dadas las diferencias culturales entre los dos continentes.

En América Latina, la existencia de comunidades indígenas plantea otro panorama para la soberanía, ya que son culturas alejadas del Estado y marginadas naturalmente, que se rigen por sus propias leyes y por sus formas tradicionales de concebir la sociedad. Entonces, si el Estado no garantiza los Derechos de las comunidades, ¿Por qué las comunidades tienen que definirse como ciudadanos del Estado?

Los expertos mencionaron, que reconocer la autonomía de las comunidades debe ser un factor de análisis por parte de los Estados que cuentan con presencia territorial indígena.

El evento fue organizado por el Departamento de Derecho Económico del Externado y contó con la participación de estudiantes y docentes.