Cuarta sesión del Observatorio de Agenda Legislativa y Asuntos Electorales

Durante la reunión, se realizó una revisión de los órdenes del día tanto de la Cámara de Representantes, como del Senado de la República para la semana del 11 al 15 de marzo.

En particular, se destacó la radicación de ponencia positiva para el tercer debate de la Reforma a la Salud el pasado 5 de marzo. Precisamente sobre esta Reforma se discutieron las posibles problemáticas derivadas de la ausencia del informe de impacto fiscal por parte del Ministerio de Hacienda.

Finalmente, se ofreció una breve explicación sobre el transfuguismo electoral, con ocasión del proyecto de ley relacionado con este tema que fue radicado recientemente.

Algunas conclusiones de la sesión:  

  1. La función legislativa en cuanto a los proyectos de iniciativa gubernamental actualmente se encuentra ralentizada en el Congreso; mientras que la función de control político está muy activa.  
  2. Se extraña de los órdenes del día la presencia de la reforma pensional, la cual está pendiente de segundo debate en la Plenaria del Senado. Esto puede denotar cierta reticencia por parte de la Presidencia del Senado frente a su inclusión, obstaculizando el trámite legislativo de esta importante iniciativa.  
  3. Se evidencian ciertas falencias en la ponencia de la reforma a la salud en materia fiscal. Dentro de esta, se afirma que no se contemplan nuevas fuentes de financiación adicionales, ya que se pretende que estos recursos provengan de la reorientación de estos, junto con lo recaudado a partir de la reforma tributaria de 2022. No obstante, esta justificación no resulta del todo satisfactoria, teniendo en cuenta las múltiples demandas de constitucionalidad presentadas contra la reforma tributaria, que afectan las fuentes de recaudo de recursos.

Los invitamos a revivir esta sesión AQUÍ