“Crean en ustedes, crean en su país y crean en que el futuro será mejor”: Rector a estudiantes de Derecho

En el marco de las primeras ‘Jornadas del Abogado Externadista’, el rector Hernando Parra Nieto, sostuvo una amena charla con las(os) estudiantes de la Facultad de Derecho, sobre el futuro de la profesión y de los juristas, las nuevas tecnologías y la Universidad.

En este encuentro en el cual el Rector habló sobre ‘El futuro del Derecho y el impacto de la tecnología en el ejercicio de la profesión’; sostuvo en un primer momento que tener que referirse al futuro es un poco especulativo por qué principalmente se trata de adivinar que va a pasar con los abogados y hacerle frente a tanto comentario que en muchas oportunidades no tiene ningún sustento y afirma que va a desaparecer la profesión jurídica.

“Debo empezar por decirles algo fundamental: si hay algo permanente en la vida es el cambio; todo cambia permanentemente incluso nuestro propio cuerpo, tenemos que estar preparados para el cambio y adaptarnos a ese cambio; entonces un primer tema es no asustarnos por el cambio, no tener miedo frente a las cosas que se encuentran en permanente evolución”, dijo.

Y agregó: “lo que es una preocupación de nosotros hoy, también lo fue hace 130 años; los abogados del Externado, nuestros abuelos radicales, en sus inicios tenían las mismas preocupaciones sobre el cambio y la evolución de la profesión”, señaló.

En este encuentro el Rector en su calidad de profesor, argumentó y dio un parte de tranquilidad a nuestras(os) estudiantes, sobre lo que viene en el futuro próximo con la aplicación de las nuevas tecnologías y las inteligencias artificiales a la profesión jurídica.

Temas tan diversos como: el derecho del futuro como industria, los empleos, los salarios, la multidisciplinariedad de los abogados externadistas, las nuevas áreas del Derecho, las necesidades jurídicas de los colombianos, el diseño de servicios legales, los nuevos procesos, las firmas de abogados, entre otros; fueron abordados en esta charla.

Después de un intercambio de conocimientos, preguntas, anécdotas y abordar la profesión en sus más variados aspectos, el rector culminó con un par de consejos para las(os) futuros abogados de nuestra Casa de Estudios.

“Primero quiero decirles que no le tengan temor al futuro, sean optimistas frente al futuro; los cambios siempre se producen, pero a nosotros nos corresponde ser fuertes ante ellos, que esos cambios precisamente se nos conviertan en una herramienta en algo accesorio y en algo adjetivo, no en algo que nos domine, nos elimine y nos desplace. Todos hemos tenido que vivir cambios, aprendimos a manejar la tecnología y ustedes también lo aprenderán. Y en segundo lugar crean en ustedes mismos, crean en su país, crean en que el futuro será mejor; la humanidad avanza para mejorar y para eso cada quien tiene que hacer lo suyo”, concluyó.