Convocatoria ‘presentación de comunicaciones técnicas’ para el International Tax meeting 2024

El “International Tax Meeting” organizado por la Universidad Externado de Colombia, se ha convertido en un destacado espacio de convergencia para los estudiantes de pregrado y posgrados en temas de Derecho Tributario de diferentes nacionalidades, así como para los expertos que trabajan en estos campos y en los diferentes niveles y espacios de práctica profesional y profundización académica.

Destacando el éxito de la Convocatoria Abierta realizada en 2022, en esta edición la Universidad pretende llevar la integración de la comunidad académica y profesional al siguiente nivel.

En esta oportunidad, se prevé realizar el evento anual los próximos 10 y 11 de octubre de 2024. Con ocasión de dicho encuentro, el Centro Externadista de Estudios Fiscales – CEEF, busca generar las condiciones de apertura académica necesarias para que todos los investigadores de diferentes edades puedan presentar sus escritos de divulgación o investigación en los cuales desarrollen una hipótesis en torno al diálogo y/o conflicto existente entre los derechos humanos y la tributación internacional.

Estas jornadas académicas buscan la profundización en las problemáticas que surgen en torno a las tensiones entre los Derechos Humanos y la Tributación Internacional, a propósito de los recientes pronunciamientos de la ONU sobre el avance de la tributación internacional, particularmente en cabeza de la OCDE, y la relegación de los derechos en las discusiones.

En esa medida, para la convocatoria 2024 serán bienvenidas todas las contribuciones que analicen: Derechos Humanos y Tributación”, con un estándar y enfoque académico en el que se profundice sobre alguno de los asuntos planteados, o uno del interés del ponente, que considere el tema central a tratar, pensando en un público especializado.

De esa manera, las comunicaciones técnicas podrán versar sobre los siguientes temas:

• Asuntos tributarios en tribunales de derechos humanos
  • Relación entre los derechos económicos, sociales y culturales, y la tributación
  • Política fiscal y derechos humanos
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y tributación
  • Aduanas y comercio exterior frente a la protección de los derechos humanos
  • Procedimiento y proceso tributario frente a los derechos humanos
  • Justicia e inteligencia artificial – Habeas Data y Debido Proceso.
  • Fiscalidad internacional y Derechos Humanos.
  • Efectos de Pilar I y Pilar II en países en vía de desarrollo.

Todas las personas interesadas en participar en calidad de ‘comunicantes técnicos’ deberán enviar vía electrónica un mensaje de intención a andres.perdomo@uexternado.edu.co; junto con un abstract, descripción de la idea o hipótesis no superior a 600 palabras, y un perfil personal no superior a 80 palabras.

El texto completo deberá tener una extensión entre 3.000 y 12.000 palabras.

Aspectos para tener en cuenta:

• Las ponencias que no relacionen los ejes centrales del evento no serán tenidas en cuenta.
  • La selección de las ponencias para presentación, así como para publicación, se realizará por un Comité del Centro Externadista de Estudios Fiscales, del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia.

El Comité organizador del ITM aceptará las comunicaciones técnicas a más tardar el 15 de junio (texto completo). Los comunicantes técnicos se comprometen a realizar los ajustes formulados por los pares académicos antes del 25 de julio. Los textos aprobados serán publicados por la Universidad Externado de Colombia y el Comité organizador podrá incluir a los comunicantes técnicos en el programa académico del ITM en la mesa correspondiente. Cabe señalar que los gastos de viaje y manutención corren a cargo de los ponentes.

Manual de Publicacción CEEF

• Nota: las fechas de celebración del Evento están sujetas a modificación.