Convocatoria: ‘Observatorio de Derecho Internacional Privado’

El Departamento de Derecho de los Negocios del Externado, en convenio con la Corporación Excelencia en la Justica, se complacen en invitar a toda la comunidad estudiantil a participar en este centro de estudios, el cual tiene por objeto el estudio y reflexión sobre diversos aspectos del Derecho Internacional Privado.

Los temas más relevantes que se estudiaran son: teoría general, conflictos de leyes, jurisdicción, responsabilidad contractual y extracontractual, contratación internacional, reconocimiento de laudos extranjeros y derecho uniforme.

Además, contempla la organización conjunta de eventos educativos, publicaciones periódicas, colaboración en difusión de contenidos, ejecución de proyectos de investigación, desarrollo de redes de conocimiento y la posibilidad de involucrar a terceros, como universidades, instituciones expertas en Derecho Internacional, firmas de abogados y entidades públicas, en actividades relacionadas con el objeto del convenio.

El proyecto iniciará en el tercer trimestre del 2024 e irá hasta el año 2027, con posibilidad de extensión en caso de considerarse pertinente. Su modalidad se dará a través de reuniones presenciales o remotas, con una periodicidad de una (1) reunión mensual, y el objetivo será el de tener un producto académico cada 3 meses.

Docentes participantes:

1. Diana Correa, docente investigadora del Departamento Derecho de los Negocios.
  2. Adriana Castro, directora del Departamento Derecho de los Negocios.
  3. Juan Miguel Álvarez, docente investigador del Departamento de Derecho de los Negocios.
  4. Yesmina Morales, docente investigadora del Departamento de Derecho de los Negocios.
  5. Daniel Peña, docente investigador del Departamento de Derecho de los Negocios.
  6. Daniel Rojas, docente investigador del Departamento de Derecho Civil.
  7. Sandra Milena Ortíz, directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

Requisitos y condiciones de admisión:

1. Ser estudiante de tercer (3º), cuarto (4º) o quinto (5º) año de la Facultad Derecho; o ser egresado no graduado que haya terminado materias durante el segundo semestre del 2023.
  2. Envío de postulaciones al correo de contratacioninternal@uexternado.edu.co, a más tardar el 22 de mayo de 2024, anexando: (1) carta de motivación, (2) hoja de vida detallada y (3) justificativos que acrediten los puntos b, c y d de abajo.
  3. La selección se hará con base en los siguientes componentes:
    • Carta de motivación, C.V. y entrevista (de 1 a 40 puntos).
    • Participación en semilleros o grupos de investigación relacionados con el Derecho Internacional Privado (1 a 40 puntos).
    • Manejo de idiomas, preferiblemente inglés o francés con un nivel intermedio – alto (1 a 20 puntos).
  4. El número de cupos es limitado, solo serán admitidas las personas que tengan un porcentaje mayor o equivalente a sesenta (60) puntos sobre cien (100).