Convocatoria Cátedra Unesco 2017: “Las víctimas del conflicto armado, la justicia restaurativa y los derechos económicos, sociales y culturales”

La Cátedra Unesco “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza” convoca a docentes investigadores del Externado a conformar el grupo de investigadores 2017. La pregunta marco dentro de la cual se espera se inserten los estudios es: ¿Cómo contribuir a la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de las víctimas del conflicto armado y el desplazamiento forzado interno, desde un enfoque restaurativo?

La presente convocatoria está dirigida a docentes, investigadores o grupos de investigación (respaldados por sus facultades) que, desde distintas disciplinas y enfoques, quieran contribuir a dar respuesta al citado interrogante.

Requisitos

• Proyecto de investigación (1 copia impresa y otra electrónica): el proyecto deberá versar sobre el objeto de la presente convocatoria, adaptarse a los requisitos mínimos establecidos para la presentación de un proyecto de investigación [2] y establecer la metodología que se empleará [3].
• Resumen del curriculum vitae, personal o del grupo.

• Entrega de proyectos: 7 de febrero
• Evaluación de los mismos: 8 – 10 de febrero
• Lista de seleccionados: 13 de febrero
• Inicio de actividades: 17 de febrero (reunión)

Resultados esperados

• La Cátedra Unesco reserva un espacio en su libro – resultado de investigación anual a los docentes investigadores de todas las facultades que participen en este proyecto, para que escriban un capítulo de investigación que, de ser publicado [4], hará parte del Grup Lac de la facultad o departamento del que haga parte el grupo o docente investigador(a).
• Espacio de socialización de los resultados en el Congreso internacional de la Cátedra Unesco 2017[5].

Notas

[1] La Cátedra Unesco “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza” –junto a su Red UNITWIN integrada por tres universidades del Brasil y tres de Europa- nació hace 10 años con el propósito de promover la investigación del desplazamiento forzado interno en Colombia y el diseño de políticas públicas para las víctimas del conflicto armado con un enfoque de derechos humanos. Es así como, docentes investigadores de varias facultades de la universidad han hecho parte de la Cátedra con investigaciones desde perspectivas y disciplinas distintas.
[2] ICONTEC, Norma Técnica Colombiana No. 1486: “Documentación. Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación”.
[3] Se prestará especial atención a las metodologías que contemplen un acercamiento empírico.
[4] La publicación de los aportes científicos está sujeta a la revisión de dos pares académicos externos a la universidad, así como al cumplimiento de los requisitos de forma y de fondo incluidos en los Criterios de publicación de la Cátedra Unesco.
[5] En dicho evento se espera contar con la participación de los coordinadores de las demás Cátedras Unesco que componen la Red UNITWIN: Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Universidade Federal da Paraíba, Universidad Carlos III de Madrid, Université  Paris Ouest Nanterre la Défense y Università degli Studi di Camerino.