Conversatorio: ‘Nuevo gravamen sobre las plataformas digitales: La presencia económica significativa’

La Universidad Externado de Colombia y sus Departamentos de Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Fiscal, se permiten invitarlos al evento académico Nuevo gravamen sobre las plataformas digitales: La presencia económica significativa, el próximo 16 de febrero en las instalaciones de la Universidad Externado.

Texto de invitación: La Ley 2277 de 2022 introdujo un nuevo criterio de conexión en el impuesto sobre la renta a partir del cual las plataformas digitales se verán obligadas a tributar en Colombia por los ingresos obtenidos en el mercado colombiano. Se trata de la Presencia Económica Significativa, figura que el Gobierno reglamentó recientemente, y que rige desde este año 2024. En ese contexto, resulta necesario generar un espacio de debate entre academia, gremios y sector público, sobre los antecedentes, finalidades, alcances y problemas prácticos de la implementación de este criterio de conexión.

Modera:

José  Manuel Castro A:

Doctor cum laude con mención internacional en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, con maestrías en Derecho y Derecho de la Empresa de la Universidad de Alcalá, especialista en derecho comercial y abogado de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como magistrado auxiliar del Consejo de Estado, docente investigador, litigante en derecho tributario, consultor experto de empresas y organismos de cooperación en derecho corporativo, derecho tributario y fiscalidad internacional.

Panelistas:

Clara Inés Ramírez:

Abogada de la Universidad del Rosario, con Especialización en Derecho Tributario de la Universidad de los Andes y en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario. Más de 17 años de experiencia, en temas tributarios. Actualmente se desempeña como Subdirectora de fiscalización internacional.

Karolina Roberto:

Contadora Pública de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Derecho Tributario, Derecho Tributario Internacional y de Gestión Tributaria de la Universidad Externado. Cuenta con más de 16 años de experiencia, en materia tributaria, se ha desempaño como gerente de impuestos en diferentes firmas de consultoría y actualmente se desempeña como Head de Impuestos en TMF Group para el Cluster Andino.

José Daniel López:

Politólogo con maestría en Gobierno de la Universidad de los Andes, con más de 17 años de experiencia en el sector público, la empresa privada y la academia.

Desde junio de 2022, es el director ejecutivo de Alianza In, gremio que reúne a las principales aplicaciones de tecnología e innovación en Colombia.

Así mismo, se desempeñó como Representante a la Cámara en el período 2018-2022, donde logró sacar adelante reformas trascendentales, como la ampliación de la licencia de paternidad, la acreditación de pasantías y prácticas universitarias como experiencia profesional y la actualización del marco legislativo del Distrito Capital. Fue el mejor representante del país entre los partidos mayoritarios por tres años consecutivos (2019, 2020 y 2021), de acuerdo al panel de opinión de Cifras y Conceptos.

También ha sido consultor sociopolítico, profesor de cátedra en el CESA e investigador de Congreso Visible, entre otras responsabilidades en los sectores público y privado.

Inscripciones en esdercom@uexternado.edu.co