Contra la evasión fiscal

Según participantes en el “X International Tax Meeting”, la evasión de impuestos representa cuatro veces lo que el país necesita para cubrir el déficit fiscal y supera el dinero que se pierde con la corrupción anualmente.

El foro fue organizado por la línea de investigación tercera del Centro Externadista de Estudios Fiscales (CEEF): Análisis dogmático y positivo del Derecho Tributario internacional, de las regulaciones del comercio exterior y aduanas.

Con la expedición de la Ley 1607 de 2012, empezó a regir en Colombia una cláusula general anti-abuso, que incorpora avances doctrinarios y jurisprudenciales de la teoría del abuso de las formas jurídicas en materia tributaria. Esta regulación le otorga a la administración tributaria nuevas facultades y herramientas de fiscalización.

Con esta ley se crearon tres nuevos impuestos; también se legisló sobre Derecho comercial, Contabilidad, Derecho laboral y las repercusiones penales para los actos elusivos.

El encuentro basó, entonces, sus ponencias en las normas que atacan estas problemáticas en el campo fiscal y los límites entre la planeación fiscal legítima, el fraude fiscal, el abuso del Derecho, la simulación y la evasión.

A propósito de la evasión, se hizo referencia a las implicaciones que tuvo el aumento del IVA a un 19 por ciento, haciendo que muchos ciudadanos frenaran sus gastos, tendencia que se mantiene aún en la actualidad, en diferentes mercados del país.

La evasión de impuestos por parte de personas naturales, diferentes sectores del comercio y una gran cantidad de empresas informales, según los expositores representa cuatro veces el recaudo que el país necesita para cubrir el déficit fiscal y superan el dinero que se pierde con la corrupción anualmente. En el 2016, la evasión se aproximó a los 58 billones de pesos.

El “X International Tax Meeting” reunió expertos nacionales e internacionales como Adrián Rodríguez (Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Desarrollo Agrícola, División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL), Gabriel Muñoz (Docente Externado), Lorenzo Castillo, Andrés Pachón, Mauricio Marín, Albert F. Tellechea, José M. Castro, entre otros.