Continúan los homenajes al Dr. Manuel Aragón Reyes

En esta oportunidad el Departamento de Derecho Constitucional y el Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita -ICRP, presentaron el libro: ‘Manuel Aragón Reyes: el ser humano, el catedrático y el impacto de su obra en el derecho constitucional’.

Este texto que se concibió como un homenaje de parte de amigos, discípulos, estudiantes y allegados al maestro Aragón, busca exaltar no solo al abogado, profesional, magistrado, sino, además al ser humano y amigo de esta Casa de Estudios.

Floralba Padrón Pardo, directora del ICRP, destacó los aportes que el profesor Aragón ha hecho al estudio de la materia en el mundo entero.

“Manuel Aragón Reyes ha sido protagonista del nacimiento y desarrollo de los estudios de derecho parlamentario en Colombia; no me cabe duda del rol fundamental que ha tenido profesor en el estudio al derecho constitucional en todo Iberoamérica, pero en especial en la creación de los estudios de derecho parlamentario en la Universidad de Externado de Colombia. Él ha contribuido a crear seminarios de discusión, intensificaciones de programas de posgrado y observatorios sobre un sinnúmero de temas centrales en el derecho constitucional”, precisó.

Y agregó: “lo más destacable del profesor Aragón Reyes en cuanto a su producción intelectual y académica, es por un lado la vigencia atemporal de su obra, que a su vez se complementa por su incesante preocupación por estudiar y hacer frente a los nuevos fenómenos que inciden e impactan en el derecho constitucional”, dijo.

La ex Contralora y docente de nuestra Universidad Sandra Morelli, resaltó en su escrito “Manuel Aragón un jurista íntegro e integral”, no solo el profesionalismo que siempre ha caracterizado al maestro, sino su preocupación por ser siempre una persona de las mejores calidades dentro y fuera de los espacios académicos y profesionales.

“Es mucho más difícil salir al mundo de la realidad, al mundo de los hechos, al mundo del ejercicio de la función pública y seguir siendo un buen constitucionalista y no traicionar los principios los valores y los fundamentos del Estado Social de Derecho; y la ejemplificación de esa integralidad es el Doctor Manuel Aragón”, indicó.

La profesora mexicana y discípula del maestro Aragón, Cecilia Mora Donatto, insistió en que el ‘Doctorado Honoris Causa’ otorgado al maestro y los demás homenajes rendidos por nuestra Casa de Estudios, son un justo reconocimiento a la labor del profesor Aragón, a los vínculos institucionales y al sin número de alumnos que se han formado en su escuela.

“Siempre he creído que los grandes maestros como el profesor Aragón son pilares y son puentes, él es un pilar fundamental de la escuela en España pero es un puente también tendido hacia América Latina y este texto me parece muy significativo porque efectivamente no se trata de un libro académico, sino se trata de un texto que reúne diversas visiones, diversos impactos del personaje en cada una de las personas que ahí escribimos”, contó.

Este libro hace parte de la Colección ‘Temas de Derecho Público’, reúne 29 contribuciones de docentes de varias universidades españolas, mexicanas y por supuesto también de la Universidad Externado de Colombia, cuyo común denominador ha sido pertenecer a la escuela de formación constitucional de profesor Aragón reyes.

Seminario: ¿Hacia dónde va el derecho constitucional?

Este evento resulto intelectualmente estimulante y esencial para todas las personas que participaron de manera presencial y virtual.

El conferencista, el maestro Manuel Aragón Reyes, expuso de manera magistral los retos que enfrente el derecho constitucional en estos tiempos de inteligencia artificial, populismo, nuevas tecnologías de información y comunicación.

Para el Doctor Externadista Aragón Reyes, “la constitución no puede ser una página en blanco que el legislador o los jueces escriban o redacten a su capricho y/o conveniencia”.

“El problema de la aplicación de la constitución tiene que ver directamente con la interpretación que se le da por parte del juez”, sentenció.

En esta grata conversación entre amigos, otras(os) expertas(os) como la ex Contralora Sandra Morelli, la profesora Cecilia Mora, el profesor Humberto Sierra Porto y el profesor Manuel José Cepeda, expusieron sus puntos de vista sobre lo que resulta retador en materia académica para que el derecho constitucional se mantenga a la vanguardia de los cambios y adaptaciones de las distintas realidades que viven los países.

Algunos de los temas abordados en el Seminario fueron:

• Concepciones limitadas de Democracia y Constitución.
  • Crisis de la Democracia Constitucional.
  • Populismos y sectarismos.
  • Constitución y nuevas tecnologías de la información – Impacto global de las nuevas tecnologías.
  • Inflación excesiva de Constituciones y Derechos.
  • Problemas en la legislación y el funcionamiento del Estado.
  • Constitución y fuentes del Derecho: el “soft law”.
  • Constitución y globalización.