Construyendo un futuro tecnológico y humano

El avance constante de la tecnología y la inteligencia artificial, y la colonización de estas a todas las actividades humanas, son hechos absolutamente inevitables para el hombre, que debe concentrarse en la mejor forma de enfrentar esa realidad.

De todos nosotros depende cómo se usa, como se implementa y cómo se pone al servicio del hombre, señaló docente holandés Erik Vermeulen, al analizar los retos que traen los avances tecnológicos y la inteligencia artificial, durante la charla organizada por el Departamento de Derecho de los Negocios y la Asociación de Antiguos Alumnos.

¿Cómo nos preparamos para el mundo totalmente digitalizado? Con esta pregunta, Vermeulen, director del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad de Tilburg (Holanda) y docente de la Maestría en Derecho Internacional con énfasis en Derecho de los Negocios del Externado, hizo pensar a los asistentes a la charla, que tuvo lugar en nuestra Casa de Estudios sobre lo se viene en materia de avances tecnológicos y la presencia, cada vez más fuerte, de la inteligencia artificial.

Vermeulen fue claro en que actualmente es imposible huir de la tecnología: «los seres humanos ya no podemos vivir sin el celular, todo lo hacemos por este medio, hasta el computador ya pasó a ser un objeto obsoleto», dijo el conferencista.

Ahora la mayoría de comunicaciones, por no decir que todas, se realizan a través de medios electrónicos; hasta el trabajo se ha transportado a escenarios como la casa o cualquier otro lugar, gracias a la tecnología. No es en vano que las empresas más importantes y con mayor presencia en el mundo en este momento sean Facebook, Apple, Microsoft y Amazon. «Somos seres netamente tecnológicos, acéptenlo y afróntenlo», dijo el docente invitado.

Ya conocemos las redes sociales, la Internet, los modelos de información a través de la red. Ahora el reto, señaló el expositor, es conocer y aprender a usar tecnologías como las de blockchain, que llegan con el único fin de evitar los trámites físicos y realizar todo por el medio electrónico: es más seguro, más rápido, más confiable e imposible de ser ‘hackeado’, aseguró el experto.

«Tecnologías como los contratos inteligentes y las compras por internet llegaron para quedarse y crecer, no hay que tenerles miedo, hay que aprender a usarlas», apuntó.

Es inevitable que el mundo se transforme digitalmente. Hoy por hoy la data lidera la mayoría de procesos y así seguirá siendo. Tan solo del 2012 al 2016, ha aumentado considerablemente la inversión que se hace a las investigaciones y proyectos de inteligencia artificial. Los robots ya son una realidad en lugares como Japón y Reino Unido, donde son usados como máquinas que remplazan a los humanos en procesos de servicio al cliente o de trámites estatales.

Teniendo en cuenta esta realidad, el ponente planteó diferentes recomendaciones para enfrentarse a este mundo digital y a la fuerte presencia de la inteligencia artificial:

• Se debe entender la tecnología. Todos los días la usamos, pero es necesario conocer más sobre ella, su funcionamiento y tratar de entenderla de una manera más técnica.
  • Apostarle a la creatividad. La ventaja del ser humano es que adquiere experiencias y puede ser creativo.
  • Trabajar juntos. Todos podemos pensar soluciones y aportar ideas a los problemas de la sociedad. Ser influenciadores, líderes, visionarios y creadores al mismo tiempo.
  • El conocimiento nunca termina, más en cuestión de tecnología. Hay que informarse constantemente y hacer de la academia un espacio interdisciplinar.

«El futuro lo construimos juntos y necesitamos, y ya tenemos, a la tecnología para hacerlo», concluyó Vermeulen.