Congreso Razón Inmunitaria. El derecho de las democracias a soberanía viral

Del 24 al 26 de marzo se celebró el Congreso Razón Inmunitaria. El derecho de las democracias a soberanía viral organizado por la Universidad Externado de Colombia, su Centro de Estudios de Riesgos y Seguros y el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, en alianza con la con el Centro de Estudios de Riesgo de la Universidad del Salento (Italia).

Académicos de Europa y América Latina se reunieron en sesiones virtuales para discutir los desafíos que la realización y la consolidación de la sociedad moderna, funcionalmente diferenciada, plantean para el derecho y las democracias actuales.

A lo largo de las diferentes discusiones se llamó la atención sobre cómo la sociedad moderna, a pesar de que proclama y precisa de la inclusión universal de los individuos en todos los sistemas funcionales, parece también generar grandes grupos de excluidos y marginados privados de sus libertades fundamentales, o de acceso a los servicios más básicos.

En términos del profesor Raffaele de Giorgi: “La inmunización se estabiliza produciendo más excedencias. Ellas son excedencias en las cuales se condensa la paradoja de la estructura de una sociedad que se inmuniza contra sí misma produciendo desperdicios que tiene a distancia porque se siente amenazada. Estas excedencias tienen rostros diferentes; para indicar algunos, se llaman slums, migrantes, trabajo inutilizable, locura, pobreza, hambre, enfermedad y, todavía, más, violencia, ilegalidad legítima, legalidad ilegítima. Sus mecanismos, las normas jurídicas, la forma de la decisión jurídica, la tecnología de la política, la competencia universal de la política, la individualización del saber, la comprensión monopolística de la opinión pública y su aniquilación”.

De la mano de este fenómeno se observó, asimismo, cómo la economía y la política adquieren y perpetúan su preeminencia en la sociedad a través de conceptos simplificadores que desconocen la complejidad y la diversidad de la sociedad. Siguiendo a de Giorgi, “La política dispone así finalmente de las herramientas conceptuales filosóficas, morales y económicas que le permiten realizar sus decisiones de othering, de exclusión, de criminalización, aislamiento, asesinato, del otro.”

Es en este contexto que se hace patente una nueva soberanía, la llamada soberanía viral que realiza la razón inmunitaria y que no es más que la expresión del funcionamiento de los sistemas sociales. Esta soberanía termina por controlar la producción de sus propios excedentes. “A la vieja razón del Iluminismo, a aquella razón que, aquellos que querían resistir la complejidad, habían querido oscurecer, ahora la sustituye la razón inmune que da sentido a las democracias virales, a las democracias del virus, que adapta sus diferencias a las pretensiones del presente y las reúne bajo su unidad”.