Conciliar diferencias entre los divorciados, en este momento: Invitación de profesores de derecho Civil

Expertos de la Universidad de Chile y del Departamento de Derecho Civil del Externado coincidieron en que es momento de que los padres de familia divorciados concilien sus diferencias, pues es la solución más económica, desde todo punto de vista. De este modo se evitará la congestión judicial una vez abran los juzgados.

Los problemas asociados a la custodia y a las visitas se presentan fundamentalmente cuando los padres están separados; y en este contexto es particularmente problemático que los juzgados no puedan tomar decisiones al respecto, pues en muchos casos la medida de aislamiento preventivo obligatorio se está volviendo excusa, de una parte para quien ya venía incumpliendo el régimen de visitas y, de otra, por parte de quienes tenían la custodia, que alegan el miedo al contagio o la medida de aislamiento como excusa para impedir el contacto del hijo con el otro padre, señaló Natalia Rueda, docente investigadora del Departamento de Derecho Civil del Externado.

En este sentido, el hecho de que no haya juzgados hace que quienes tengan competencia, ya sean funcionarios administrativos o de las comisarías de familia, les de temor tomar decisiones que ordenen el cumplimiento del régimen de visitas o, incluso, modificarlo. De este modo, los padres de familia que sí cumplen o quieren exigir el cumplimiento del régimen de visitas quedan en una posición de impotencia pues no tienen ninguna forma de exigirla.

Los docentes participantes coincidieron en que, tanto para el caso chileno como para el colombiano, el dialogo es de vital importancia en este momento para buscar el mejor interés de los hijos; de lo contrario nos vamos a enfrentar a una congestión judicial sin precedentes, con el agravante de que estaremos en crisis económica. De este modo, la invitación debe ser a conciliar para adecuar el régimen de visitas y la obligación alimentaria a las nuevas condiciones.