Con gran orgullo el Externado conmemoró los 30 años del Instituto de Estudios Carlos Restrepo Piedrahita

Por 30 años el Instituto de estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, ha sido un bastión y un ejemplo para toda la comunidad externadista y para el país del deber ser de la academia.

El Instituto representa el compromiso y trabajo activo de nuestra Casa de Estudios y del maestro Carlos Restrepo Piedrahita (Q.E.P.D), en los debates nacionales y la construcción de país. Como su nombre lo indica, el Instituto hace alusión a su fundador, nacido en Manizales y conocido como “el último de los radicales”. El Doctor Restrepo, fue uno de los constitucionalistas más importantes del país. Participó en la reforma constitucional de 1968, donde fue el primero en proponer la creación de una Corte Constitucional y fue Embajador de Colombia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, representante de Colombia en misiones diplomáticas en Rusia, Alemania e Italia.

Este evento de celebración también sirvió como un reencuentro con el legado de una de las más insignes figuras de nuestra Casa de Estudios y de la historia del país, contado a través de la memoria de sus exalumnos, aprendices, docentes, seguidores y amigos.

El Magistrado del Consejo de Estado, Pedro Pablo Vanegas, quien fuere en años anteriores director del Instituto y discípulo del maestro Restrepo Piedrahita, resalto el valor académico de este centro de estudios y análisis.

“Desde el Instituto tenemos una oportunidad excepcional de estudiar, investigar, debatir y reflexionar al más alto nivel, sobre temas de una importante relevancia para el pueblo colombiano y también es un espacio para recordar siempre al maestro Carlos Restrepo Piedrahita”, señaló.

Por su parte la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, evocó el talante personal y académico del maestro, por medio de una descripción que en su momento realizó el rector Fernando Hinestrosa sobre su amigo y colega Carlos Restrepo Piedrahita.

“Es posible que en su interior yazca dice Hinestrosa, una vocación de político que no llegó a desarrollarse plenamente, en todo caso su afán de servicio público, su patriotismo, su generosidad los ha volcado hacia el Externado, donde se encontró desde joven y donde se asentó definitivamente”, señaló.

El director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto, destacó la importancia de la fecha, ya que resulta esencial recordar la grandeza y la impronta de Carlos Restrepo Piedrahita y su proyecto de vida, para la comunidad externadista.

“El Instituto es una pieza fundamental de nuestro Departamento y en general de la Universidad, la sociedad y el país. Este Instituto siempre ha sido un sitio de reunión, de encuentro, de debate, de conciliación y de construcción de conocimiento y es el ágora por excelencia de nuestra comunidad académica externadista. Es el legado del maestro Restrepo Piedrahita”, insistió.

Por último, Floralba Padrón directora del Instituto, describió el trabajo que se viene realizando y los retos que le esperan a este Centro de Estudios, insignia de nuestra Universidad.

“Mediante el desarrollo de actividades de investigación y producción académica, el Instituto adelanta un análisis permanente y crítico de la realidad constitucional, tanto nacional como foránea, con el propósito de constituirse en un escenario de debate intelectual y democrático del que surjan insumos académicos para generar un impacto en la promoción del Estado Social de Derecho y el fortalecimiento del régimen de libertades en el ordenamiento colombiano”, sostuvo.